La Bruja Inmobiliaria

Jue12132018

Last updateLun, 19 Nov 2018 1pm

Back Chamberí

Artículos

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas

E.T.S.I. de Minas. Universidad Politécnica de Madrid 

 

Una de las muchas curiosidades que tenemos en el barrio, de las menos conocidas y escondida bajo tierra es una mina real que se puede visitar el primer domingo de cada mes (excepto julio y agosto), inaugurada en 1967, construida por la Cátedra de Laboreo y Mecánica de Rocas para que los estudiantes de la escuela puedieran realizar prácticas reales.

 

 
 

Baja a la mina de ChamberíLa mina subterránea Marcelo Jorissen está ubicada en el patio de la Escuela de Minas y consta de un pozo vertical, circular de 4 metros de diámetro y 15 metros de profundidad, dotado de guiadera Briart, con capacidad para dos jaulas de un solo piso. Un antiguo castillete de las "Minas del Centenillo", concretamente del pozo "Mirador", donado por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en el año 1968.

 

 

El fondo del pozo tiene una pequeña caldera, colectora de aguas, y de él arranca, a partir de un enganche de sección normal, una galería de 50 metros de largo y sección minera típica, en la que se han simulado diversos tipos de revestimiento y entibación: hormigón, madera en cuadros de distintos tipos y arcos metálicos deslizantes, colocados como muestrario a lo largo de la galería y en trozos de la  misma.  Esta galería comunica con el exterior por un plano inclinado, en las proximidades del pozo, que sirve para el acceso de alumnos y visitantes.

 

 

 

A partir de la galería anterior se han simulado dos explotaciones de dimensiones normales en Sección Transversal, aunque naturalmente ha sido preciso disminuir mucho su longitud. En la galería existe una  vía minera y en ella hay vagones de diversos tipos.Castilles de la mina de la E.T.S.I. de Minas. Universidad Politécnica de Madrid

 

 

Es también una tradición de esta Escuela la "Feria Anual de Expominerales" y el llamado "Mercadillo", éste último se lleva a cabo todos los primeros domingos de cada mes (excepto en agosto), y su objetivo es la venta y exposición de minerales y fósiles.

 

 

Se celebra en el patio de la ETSI Minas en horario de 10:00 a 14:00 horas. El acceso es libre y gratuito para todo tipo de público. Es un magnífico escenario y una buena oportunidad para adquirir minerales, fósiles, conchas y otros artículos similares de colección, decoración y docencia.

 

 

Dirección

 

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas Mercadillo de minerales el primer domingo del mes
            

C/ Ríos Rosas, 21

 

 

Contacto

 

Web: www.minas.upm.es

 

Web de expominerales: www.expo-minerales.es