La Bruja Inmobiliaria

Jue12132018

Last updateLun, 19 Nov 2018 1pm

Back Chamberí Cultura Teatros Night, un espectáculo de danza con tintes góticos, creado por Myriam Soler y Cristiane Azem , y vinculado al colectivo "Mujeres Malditas"

Night, un espectáculo de danza con tintes góticos, creado por Myriam Soler y Cristiane Azem , y vinculado al colectivo "Mujeres Malditas"

Night – Cristiane Azem

 

La directora y coreógrafa brasileña Cristiane Azem y la bailarina y coreógrafa española Myriam Soler presentan en el Teatro Galileo del 5 al 8 de Junio, esta propuesta escénica en la que literatura y danza se entremezclan en un espectáculo con tintes góticos que se inspira en el tribal y la danza contemporánea butoh. Azem y Soler llevan años desarrollando un intenso trabajo de acercamiento del mundo de la literatura a la danza dentro de su proyecto Mujeres Malditas.

 

Enmarcado en esta iniciativa, Night propone un viaje por el siglo XIX, punto álgido de los poetas malditos inspirados por Allan Poe y Charles Baudelaire y que supuso el despertar educativo y político de la mujer, protagonista de este espectáculo a través del personaje principal de la “lectora”.

 

Es la primera vez que asisto a un espectáculo de danza puro y duro, está claro que no soy un experto, pero me ha gustado bastante. La recreación de un ambiente agobiante, en una noche negra, iluminada únicamente por la niebla, los personajes literarios oscuros danzan y transmiten sensaciones. Las historias narradas a golpe de violín que desgarra la noche te sumergen en una pesadilla que parece no acabar. Desfilan vampiros, novias de Frankenstein, románticos, góticos, mientras una voz en off recita fragmentos de Poe, Mary Shelley o Baudelaire, con proyecciones cinematográficas de Nosferatu, clásicos de la Hammer y proyecciones conceptuales hasta llegar a un akelarre en el que la lectora parece quemarse en la hoguera de los libros malditos.  

 

Night de Cristiane Azem y Myriam Soler 

Así, de la mano de esta “lectora”, el espectador caminará por los planos de lo real, lo imaginario y lo onírico, asomándose a la cotidianidad de las mujeres de la época Victoriana, paseando por las proyecciones que la literatura fantástica y la de los denominados “poetas malditos” despierta en su imaginación y viajará hasta el mundo de los sueños. El violín en directo de Héctor Valera "Fiddleloop" pondrá la banda sonora a escenas de estética steampunk y dark, inspiradas en las creaciones literarias de Lord Byron, Mary Shelley o Bram Stoker en las que lo gótico se fusionará con el tribal y la danza contemporánea butoh al son de Balanescu, Philip Glass y Wendy Sutter, entre otros.

 

Night en el Teatro Galileo

 

El cuerpo de baile de Night está integrado por 23 bailarinas procedentes de la Compañía de Danza de Cristiane Azem y de su Estudio de Danza y Arte. Como artistas colaboradores en este espectáculo multidisciplinar, intervienen diseñadores de moda, compositores, artistas plásticos y actores de teatro gestual. Vestuario: se ha contado con la colaboración de los diseñadores Nikita Nipone, Pier Paolo Álvaro y Gala Ramírez. Proyecciones visuales: Sara Phillips Alcamí, Andrew Messer, Gabriel García y la artista conceptual y bailarina Marta Serna. Además de Cristiane Azem y Myriam Soler, creadoras del espectáculo, el proyecto cuenta con la participación del artista de teatro gestual Fernando Cea. Podrás disfrutar de ella durante pocos días, así que no pierdas la oportunidad. Del 5 al 8 de junio de 2014 de Jueves, viernes y sábado 20:30 horas y domingo 19:00 horas, en el Teatro Galileo.

 

Quizás también te interese