Mié11222017

Last updateLun, 20 Nov 2017 11am

Portada

El nuevo Punto Limpio de Proximidad ya está instalado en Chamberí

PIP en el Centro Cultural Galileo

El Ayuntamiento de Madrid instalará micropuntos limpios para los distritos de la almendra central, los llamados Puntos Limpios de Proximidad (PLP) en distritos en los que la normativa y la carencia de suelo impiden instalar infraestructuras ordinarias de esta naturaleza. El punto limpio de proximidad llega a Chamberí, y el primero de ellos ya se ha instalado en el patio de Centro Cultural Galileo. Diseñado por los arquitectos Lorenzo Fernández Ordoñez y Fernando Porras-Isla, responsables del proyecto ganador para la reforma de la Plaza de España. Se trata de un mobiliario reducido que en 50 metros invita al reciclaje y facilita a la ciudadanía a depositar sus residuos de manera cómoda y selectiva, con un diseño propio que invita a la curiosidad y a su uso, para los niños será un juego saber dónde deben depositar cada residuo.

Leer más...

Los días 18 y 19 de Noviembre ExpoGema con más de 30 expositores internacionales se dan cita en Chamberí

ExpoGemas

 

Durante el 18 y 19 de noviembre casi 30 expositores españoles, colombianos y rusos, entre otros, se darán cita en la segunda edición de ExpoGema, la primera feria gemológica española, dedicada a la exhibición y venta de gemas, minerales geológicos y joyería que se realiza en el marco del 50 Aniversario del Instituto Geomológico Español (IGE). La entrada libre y gratuita en ExpoGema y además se sorteará una gema entre todos los asistentes.

Leer más...

La iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, situada en la Glorieta del Pintor Sorolla cumple 175 años

Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel

 

La iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel cumple 175 años, situada en la Glorieta del Pintor Sorolla, pero que todos conocemos como Iglesia, y que da nombre a la estación de Metro. La iglesia más popular de Chamberí, se terminó de construir en 1856, aunque la primera piedra fue puesta el 22 de octubre de 1842. El templo fue promovido por una asociación religiosa de vecinos que se llamaba Santa Teresa y Santa Isabel, los vecinos querían contar con una parroquia en la nueva barriada de Chamberí, situado en aquella época en las afueras de Madrid.

Leer más...

Las luces de navidad iluminarán Chamberí desde el 24 de noviembre coincidiendo con el BlackFriday

Luces de navidad en Fuencarral

 

El alumbrado navideño es uno de los detalles que da el pistoletazo de salida a la Navidad, y el próximo viernes 24 de noviembre dará comienzo el esperado encendido de luces, coincidiendo con el Black Friday a las 18:00 horas, inaugurando el maratón de compras navideñas. Este año el Ayuntamiento va a iluminar ochenta calles más en los distintos distritos madrileños entre los que destacan San Blas-Canillejas, Usera, Carabanchel o Barajas.

 

También Chamartín, Arganzuela, Vicálvaro, Moratalaz, Villaverde y Fuencarral-El Pardo, y el nuestro Chamberí, que estrenarán un nuevo alumbrado. Con buen criterio se han llevado los tradicionales cerezos en flor que  volverán a dar luz en otros puntos de Madrid como la Glorieta de Carlos V, Matadero.

Leer más...

La cubierta del Frontón Beti-Jai enfrenta al Ayuntamiento y a los defensores del patrimonio

Frontón Beti Jai Madrid

El Beti Jai (‘Siempre fiesta’ en Euskera) comenzó a construirse en 1893, en pleno auge de los frontones en Madrid. Promovido por un grupo de empresarios vascos que encargaron al arquitecto Joaquín Rucoba diseñar un frontón en Madrid, como el Beti Jai de San Sebastián. En menos de un año se inauguró con capacidad para cerca de 4.000 personas. Una época de esplendor de la pelota vasca en Madrid donde llegaron a coexistir cuatro frontones con partidos diarios.

 

A partir de 1919 dejó de ser una instalación deportiva, y fue utilizado como comisaría de policía y cárcel, espacio de ensayos para las bandas de música de la Falange Española, escuela militar o taller de coches, entre otros insólitos usos, como las pruebas del Telekino de Torres Quevedo, y abandonado a su suerte la mayor parte del tiempo.

Leer más...

Madrid, Ciudad de los Cuidados arranca con nueve proyectos en varios distritos

Madrid Ciudad de los Cuidados

 

Transformar los patios de los colegios en espacios saludables, crear redes de apoyo a personas que pasan por un duelo complicado o sufren una soledad no deseada, y mitigar los efectos sobre la salud de los malestares cotidianos, entre los proyectos del plan Las primeras intervenciones comunitarias se llevarán a cabo en barrios de San Blas, Usera, Tetuán, Chamberí, Centro, Vicálvaro, Arganzuela, Vallecas, Moncloa-Aravaca y Villaverde. La plantilla municipal así como responsables políticos del Ayuntamiento de Madrid están ya recibiendo formación en ética de los cuidados.

Leer más...

Gila contará con una placa en Chamberí, en la calle Zurbano donde pasó su infancia

Miguel Gila

 

Miguel Gila nació el 12 de marzo de 1919 en Madrid, en Tetuán, concretamente en el barrio de Bellas Vistas, aunque se crió con sus abuelos en el barrio de Chamberí, en la calle Zurbano 68 (actual 82), donde ahora se instalará un placa en su recuerdo. Huérfano de padre, pues falleció antes de que él naciera, y con dificultades económicas en su hogar al ser nueve hermanos, abandonó los estudios a los 13 años.

 

Su primer trabajo fue de empaquetador de café y chocolate, y después, de aprendiz de pintor de coches; de allí, pasó a trabajar a los Talleres Boetticher y Navarro, en donde alcanzó el cuarto grado de aprendiz. Compatibilizó sus trabajos con estudios de dibujo lineal en la escuela nocturna de Artes y Oficios.

 

Con tan solo 17 años se alistó como miliciano para defender a la República. Miguel Gila no fue fusilado en 1938 por un pelotón borracho, no deja de ser una anécdota humorística de las muchas que contaba. Después de la guerra, al salir de la cárcel, fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), en Getafe.

Leer más...

Subcategorías

Quizás también te interese