La Bruja Inmobiliaria

Mié01232019

Last updateVie, 28 Dic 2018 9am

Back Chamberí Noticias Blogs Ya están aquí las Fiestas del Carmen de Chamberí 2015

Ya están aquí las Fiestas del Carmen de Chamberí 2015

Los Yakuzas tocarán en las fiestas de su barrio

 

Las fiestas del Carmen se celebran en diferentes barrios de Madrid, en Chamberí como no podía ser menos, en Puente de Vallecas, La Latina y Villaverde Alto. La primera festividad se realizó en la calle del Carmen en el siglo XVIII, en las cercanías de la parroquia del Carmen del Calzado de donde procede el nombre de la festividad. La fiesta se trasladó a la calle de Alcalá (justo en frente del Convento de San Hermenegildo), cercano a la Iglesia de San José. Durante este periodo inicial se celebraba la festividad en honor de la Virgen el Carmen el 16 de julio, se establecían cajones de venta de flores y plantas diversas, frutas y diferentes productos de la gastronomía madrileña.



Ya en el siglo XX, la fiesta se trasladó por primera vez a la zona de los Tejares conocida posteriormente como barrio de Chamberí en los años veinte. Se celebraba una concurrida verbena popular por los amplios solares abandonados del barrio de aquella época. La popularidad de las festividades hizo que se nombrara, al cabo del tiempo, como patrona del barrio. Su popularidad se hace sentir hasta los años ciencuenta en el que Alejandro Algara canta La Carmen de Chamberí con la orquesta de Agustín Lara. Las fiestas solían comenzar un domingo anterior al 16 de julio, y solían durar una semana. Los centros festivos se centraban en la plaza de Olavide. Se solía celebrar hasta corrida de novillos.



Eran otros tiempos, quizás mejores para la fiesta, pero este año antes del éxodo madrileño a la playa, podemos aliviar el calor con una tradicional limoná en el Mercado de Chamberí y un bailecito en las plazas del barrio, que este año tendrá un arranque y fin de fiestas potente.

 

Manu García del Moral, de Secretos de Madrid

Tendremos la suerte de escuchar y retuitear de la mano de Secretos de Madrid, cuyo responsable Manuel García del Moral será el encargado de arrancar las fiestas, muchos secretos y anécdotas del barrio. El cierre de las fiestas correrá a cargo de la banda chamberilera Yakuzas con su espectáculo de rock madrileño y su divertido directo que conseguirá llenar la plaza y moverla a golpe de guitarra. No os lo podéis perder.



Miércoles 15 de Julio 2015
 
Arranque de las fiestas en la Plaza de Chamberí

  • 18:00 a 21:00 horas.

Actividad infantil Universo Científico Agua va!
Los niños que se acerquen a la Plaza de Chamberí podrán disfrutar de unos juegos muy refrescantes.

  • 21:00 horas.

Pregón a cargo de Manuel García del Moral, en el templete de la Plaza de Chamberí.
Autor del libro Secretos de Madrid, nos acompañará sin duda por un recorrido singular de nuestro barrio, lleno de anécdotas y curiosidades.

  • 21:30 horas.

Reciclart School a cargo de la Compañía Toom-Pak en la Plaza de Chamberí.
Un divertido espectáculo musical interactivo. Con más de 100 instrumentos y objetos reciclados nos deleitaran con espectaculares creaciones musicales, en las que la participación de los niños es fundamental.


Jueves 16 de Julio 2015

  • 11:00 a 13:00 horas.

Actividad infantil Universo Científico Explorando el sistema Solar. Plaza Poblado de San Cristóbal.
En colaboración con la Asociación Poblado de San Cristóbal. Los niños podrán descubrir asteroides, cometas, verán la Luna, Venus, Marte, etc. dentro de una cúpula que les transportará en un viaje extraordinario a distintos escenarios del Sistema Solar.

  • 11:30 a 14:00 horas.

Gastrofiestas en el Mercado de Chamberí. C/ Alonso Cano, 10.
En colaboración con la Asociación del Mercado de Chamberí. Degustación de limonada. Todos los clientes tendrán un pequeño obsequio.

  • 17:00  y 18:30 horas.

Visita guiada al Museo Sorolla. “Cuando Sorolla llegó a Chamberí”. C/ General Martínez- Campos, 37. 
Con motivo de las fiestas del Carmen proponemos una visita guiada en la que reflexionaremos sobre cómo era el barrio en el momento en el que llegó Sorolla, quiénes eran algunos de sus vecinos, qué fue lo que le hizo venir a Madrid primero y a Chamberí después y, sobre todo, cómo era la casa de sus sueños. Número de participantes 15 personas por pase, hasta completar aforo. Imprescindible reserva en el teléfono 91 301 15 84.

  • 20:00 horas.

Misa y ofrenda floral en honor a nuestra Señora La Virgen del Carmen. Iglesia Santa Teresa y Santa Isabel. Glorieta del Pintor Sorolla. Procesión a partir de las 21:00 horas con salida y llegada en la propia Iglesia.


Viernes 17 de Julio 2015

  • 12:00 horas.

Visita guiada por las colecciones del Museo Geominero. C/ Ríos Rosas, 23
Con motivo de las fiestas del Carmen, el Museo Geominero se une a la celebración del barrio abriendo sus puertas a los vecinos de Chamberí. Realizaremos una visita guiada en la que fósiles, minerales y rocas, testigos de la historia de la Tierra y joyas de nuestro patrimonio cultural, nos acompañarán en este viaje a través del tiempo. Entrada libre hasta completar grupo (máximo 50 personas).

Gastrofiestas en el Mercado de Chamberí. C/ Alonso Cano, 10.
En colaboración con la Asociación del Mercado de Chamberí sorteo extraordinario en el que se relagan vales descuentos por valor de 200 euros (un total de 10 vales de 20 euros).

  • 18:30 horas.

Concierto “Los nocturnos de Chamberí”. Auditorio del Centro Cultural Galileo C/ Galileo, 39.
Concierto de música clásica interpretado por jóvenes talentos del Centro Superior Katarina Gurska. Información, inscripciones y recogida de invitaciones en Secretaría del Centro Cultural Galileo.

  • 20:00 horas.

Humor a la cara, con Yaguete Filete. Plaza de Olavide.
Espectáculo recomendado para toda la familia. Yaguete Filete es "el equilibrista desequilibrado”. Un espectáculo lleno de tonterías y payasadas para los más pequeños y humor con ironía y sarcasmos para los más mayores.

 

Yaguete Filete


Sábado 18 de Julio 2015

  • De 9:00 a 20:00 horas. Torneo Fútbol Sala.

Categoría masculina y femenina. Pabellón cubierto Instalaciones deportivas Canal Isabel II. Avenida Islas Filipinas, 54. Con la  colaboración con la Asociación Fútbol Sala Chamberí.

  • De 9:00 a 20:00 horas. Torneo Baloncesto.

Categoría masculina y femenina. Pabellón cubierto del Centro Deportivo Municipal Vallehermoso Avenida de Islas Filipinas, 7. Con la colaboración de la Federación Madrileña de Baloncesto.

  • 20:30 horas. Entrega de Trofeos. Pabellón cubierto del Centro Deportivo Municipal Vallehermoso.

 

  • 18:30 horas.

Proyección del documenal “Beti Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota".
Director: Richard Zubelzu. Producción y guión: Magda Calíbrese. Objetivo Family. Productora de Video, Cine y Televisión. Un documental que nos descubre un edificio histórico, desconocido para muchos. Situado en la calle marques de Riscal, en pleno distrito de Chamberí, es una emblemática instalación deportiva. Fue levantado en la última década del siglo XIX y en 1991 recibió la declaración de Monumento del Patrimonio Histórico de España. Fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 9 de febrero de 2011. En el Auditorio del Centro Cultural Galileo C/ Galileo, 39.


Domingo 19 de Julio 2015

  • 12:00 a 13:30 horas.

Demostración de Zumba en el Centro Deportivo Municipal Vallehermoso. Avenida de Islas Filipinas, 7. Para toda la Familia. Acceso por entrada al pabellón desde las 11.40 horas.

  • 21:00 horas.

Concierto de rock a cargo de los Yakuzas. Plaza de Chamberí.
Desde que ganaron la 34 edición del Rock Villa de Madrid, los Yakuzas de Chamberí no han parado. Su primer larga duración “Chamberí Rock City” se convirtió nada más salir en referencia obligada para los amantes del rock n´roll, recibiendo una lluvia de elogios por parte de la crítica.



A disfrutar de nuestro  barrio vecinos!