Mar07252017

Last updateLun, 03 Jul 2017 10am

Back Chamberí Noticias Blogs El Goethe-Institut celebra sus 60 años en Chamberí

El Goethe-Institut celebra sus 60 años en Chamberí

Goethe Institut en Madrid

 

Hace ya seis décadas que el Goethe-Institut Madrid es un lugar que reúne a artistas, políticos y científicos, estudiantes y docentes, idiomas y culturas. 

El próximo lunes 6 de febrero a las 18.30 horas, en la sede del Goethe-Institut Madrid, C/ Zurbarán 21, se celebrará un acto que inaugura los eventos programados para conmemorar su 60 aniversario, una charla bajo el título Nietzsche, un espíritu libre, en el que participarán el filósofo y escritor alemán Rüdiger Safranski y el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Luis Villacañas, moderados por Mariano Rodríguez, catedrático de Filosofía de la UCM. 

 

Sus comienzos se remontan a 1957 y el propósito formulado por su primer Director, Werner Brüggeman, llegar a ser un centro de información y documentación y un puente entre Alemania y España, se ha cumplido con creces durante este tiempo. En un momento en que el nacionalsocialismo y la participación alemana en la Guerra Civil Española eran acontecimientos de apenas dos décadas atrás, este propósito expresaba, también para Alemania, una importante nueva orientación.

El traslado de la sede en 1970 de la Plaza del Marqués de Salamanca al domicilio actual, en la calle Zurbarán, amplió no sólo las posibilidades de espacio, sino también el fomento de experimentos artísticos y culturales que, en la España de los últimos años del franquismo, generaron gran resonancia y sus propias continuaciones. “En el Goethe-Institut Madrid –recordaba hace 10 años el escritor Fernando Savater- recibimos nuestra socialización política e intelectual, allí confrontábamos nuestras posturas y esbozábamos la España futura en discusiones interminables”. Hoy, tras la renovación integral llevada a cabo entre los años 2000 y 2005, el Instituto se ha consolidado y es un referente en el intercambio cultural germano-español. 

El Goethe-Institut celebra sus 60 años en Madrid

La concesión en 2005 del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, compartido con el Instituto Cervantes y otros cuatro institutos culturales europeos (Alliance Française, Francia, Società Dante Alighieri, Italia, British Council, Reino Unido e Instituto Camões, Portugal) fue para el Goethe-Institut Madrid señal y estímulo para proseguir su camino. En ese mismo año, también se le concedió el Premio Minerva del Círculo de Bellas Artes.

La meta más importante para el Goethe-Institut es el intercambio cultural. En este sentido organiza encuentros entre artistas alemanes y españoles de las artes performativas y visuales con el objetivo de elaborar proyectos comunes.También apoya a colaboradores culturales en toda España, que invitan a expertos alemanes.

En cuanto a la sección académica y como centro certificado oficial, el Goethe-Institut ofrece un completísimo programa de cursos de alemán en todos los niveles con profesores nativos y cualificados. Además incorpora una metodología y didáctica actual y novedosa. Una amplia gama de exámenes y certificados garantiza la evaluación del rendimiento en los cursos. El servicio pedagógico cumple también con el objetivo de fomentar la difusión del idioma alemán en el extranjero y ofrece regularmente talleres y seminarios para profesores que trabajan en el ámbito de la lengua alemana.

La Biblioteca del Goethe-Institut, situada en la primera planta de la sede, facilita informaciones acerca de aspectos actuales de la vida cultural, social y política en Alemania. Pone a disposición de todo el que se interese por Alemania o que quiera enseñar o aprender alemán, una gran gama de libros, revistas, vídeos, discos, enciclopedias y periódicos.

El Goethe-Institut celebra sus 60 años en Madrid

El Departamento de Programación Cultural ofrece un amplio espectro de temas, tanto desde el punto de vista estético como científico, en diversos campos como son literatura, filosofía y ciencias de la cultura, cine y medios audiovisuales, artes plásticas, arquitectura y diseño, música, danza y teatro, siempre prestando especial atención a las tendencias más actuales y al diálogo con creadores y promotores de la cultura españoles.

La cinemateca del Goethe-Institut dispone de un amplio catálogo de películas y documentales alemanes, desde el expresionismo hasta la actualidad. Todas están subtituladas en castellano, y están disponibles para el préstamo para Festivales y demás colaboradores en todo el país. 

Una galería y un salón de actos con capacidad para 200 espectadores permiten al instituto la organización de eventos culturales. La cafetería Berlín, situada nada más entrar en la sede, está abierta al público y se torna en punto de encuentro para todo el que la conozca y representa un trocito de Alemania en el centro de Madrid. 

Desde que se fundase en 1957, la misión del Goethe-Institut ha sido promocionar la lengua alemana, fomentar la cooperación y el intercambio cultural y transmitir una imagen amplia mediante información sobre la vida cultural, social y política de Alemania.