Mié11222017

Last updateLun, 20 Nov 2017 11am

Back Chamberí Noticias Blogs Huelga indefinida de basuras a partir de este lunes, los vecinos proponen además una huelga de reciclaje en Chamberí

Huelga indefinida de basuras a partir de este lunes, los vecinos proponen además una huelga de reciclaje en Chamberí

Huelga de basuras en Chamberí

 

Los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT y CGT convocan a partir de hoy lunes 6 de noviembre, una huelga de basuras indefinida en todo Madrid, al no haber alcanzado un acuerdo con las empresas concesionarias. Los representantes de los 1.600 trabajadores del servicio aseguran que "las líneas básicas de su planteamiento en cuanto al mantenimiento de puestos de trabajo no están encima de la mesa".

 

El Ayuntamiento ha fijado unos servicios mínimos del 50%, de tal forma que la basura de las viviendas se recogerá cada dos días. Además la asociación de vecinos Chamberí Se Defiende ha propuesto una huelga de reciclaje como presión al Ayuntamiento para que aumente la frecuencia de recogida de basuras. Se quejan de los nuevos contenedores instalados por Carmena, más pequeños sólo sirven para que la basura se acumule en las calles.

 

Los sindicatos están preocupados por la pérdida de puestos de trabajo que puede sobrevenir debido a que las empresas no garantizan a los empleados que sean ellos los que vayan a continuar recogiendo las fracciones de basura que se están segregando del cubo naranja, como es la del recipiente marrón.

 

Los vecinos de Chamberí por su parte proponen una huelga de reciclaje con los nuevos contenedores marrones de basura orgánica y llaman a no usarlos hasta que la situación de la basura en el barrio mejore. El robo de papel y cartón sigue en aumento, y es más fácil ver recoger a las mafias de rumanos y búlgaros vaciar los contenedores, que al camión de Ayuntamiento que apenas recoge papel ya que son saqueados con frecuencia.

 

Mafias del cartón en Chamberí

 

Además la basura se acumula en las calles, tanto cartones como enseres y bolsas de basura que la gente deja alegremente al no existir un control sobre el que ensucia de manera desproporcionada. Las papeleras se encuentran llenas casi siempre y la falta de lluvias hace que el olor de la basura y los orines de perros y botellón aumenten la sensación de suciedad.

 

Los nuevos contenedores, más pequeños, y que ademñas ocupan más espacio quitando plazas de aparcamiento muy escasas en el barrio, no han solucionado nada. Son abiertos con mayor facilidad y permiten el robo de cartón, desincentivando a las personas que reciclan y suponen una merma para las empresas concesionarias del reciclaje que pagamos todos los madrileños.

 

La situación que comienza hoy plantea la recogida alterna de la basura: los días pares (lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y domingo 12) los camiones pasarán por los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Los impares, martes 7, jueves 9 y sábado 11 de noviembre, será el turno de los distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas. Se libran de los recortes los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles, mercados, residencias y centros clínicos. 

 

Quizás también te interese