Mié11222017

Last updateLun, 20 Nov 2017 11am

Back Chamberí Noticias Blogs Un mes un distrito, Manuela Carmena visita Chamberí para escuchar los problemas reales de los vecinos

Un mes un distrito, Manuela Carmena visita Chamberí para escuchar los problemas reales de los vecinos

Un mes, un distrito Manuela Carmena en Chamberí

Dentro de la iniciativa "Un mes, un distrito" que tiene como objetivo conocer las necesidades más acuciantes de cada distrito de Madrid, este noviembre ha sido el turno de Chamberí. Carmena nos visitó acompañada por Jorge García Castaño concejal presidente de Chamberí y Centro y Nacho Murgui delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, segundo teniente de Alcalde.

 

La cita en el Colegio Claudio Moyano, más concretamente en el gimnasio, algo que sin duda ha dejado fuera a muchas personas que se acercaban para escuchar y conocer a la alcaldesa, y que se ha llenado casi solamente con los medios acreditados tras la intervención de las cuentas públicas del Ayuntamiento. Una pena escoger un lugar así, con las opciones que hay en Chamberí, por el aforo y por la instalación. Pudimos entrar casi de milagro, bueno más bien nos colamos.

 

Claudio Moyano Chamberí 

Existe mucha tensión vecinal en el barrio, que se nota en los plenos, y que no es buena desde mi punto de vista. Sentados en dos bandos, tigres y leones, a cada lado de los bancos salían temas, algunos más domésticos que otros pero todos con su importancia, y abucheos o aplausos según tocaba.

 

Lo cierto es que al acercar la problemática a los vecinos se crean tensiones que no deberían soportar. Para eso están los partidos políticos para canalizar las demandas y solucionar los temas, y pelearse entre ellos si quieren, aunque me consta que muchas veces no hacen suyos los problemas y no los sufren como la gente de la calle. La participación ciudadana requiere un tiempo y continuidad que muchos de nosotros no disponemos, al final acuden a los Foros Locales, los propios vocales y simpatizantes de los partidos, los mismos de siempre.

 

Manuela Carmena tuvo que poner orden en más de una ocasión, con la palabra democracia que repitió en varias ocasiones. Yo hablaría más bien de respeto, respeto por lo que piensan los demás, y que puede ser tan bueno como lo que tú piensas. Se llegaron a denominar como ratas a algunos vecinos presentes, una vecina mayor se marchó casi nada más empezar por la tensión que le suponía. Algunos venían a cantar odas a Carmena, en vez de exponer concretamente los problemas, y ella mismo respondió a los agradecimientos por acercase a los vecinos, afirmando que es su trabajo.

 Ratas según Hugo Abarca

Comenzaron las AMPAS de los colegios solicitando más espacio de reunión, y dada las obras de mejoras de los colegios del distrito, que estas no interfieran con las actividades extraescolares.

 

Las asociaciones que trabajan en el barrio, en concreto Nosotras Mismas y Mujeres para el desarollo se hiceron visibles, esta última solicitando la organización de un mercadillo de mujeres artesanas.

 

El modelo de ciudad salió a debate, unos que no hay modelo y otros que hay continuismo. Se propuso realizar un cambio de sentido por la zona de San Francisco de Sales que evitaría atascos para los vecinos, algo que parece razonable pero de lo que tiene que estudiarse su viabilidad.

 

La reversión de la calle Galileo se hace despacio, pero parece que los planes de ensanchar aceras y crear espacios no se van a abandonar, creímos entender al concejal. 

 

Un mes, un distrito

 

Una de las zonas de marcha del distrito, la zona de Gaztambide recientemente declarada ZEPA, más concretamente los bajos de Aurrerá que concentra botellón, ruido, vómitos, orines, no ponía de acuerdo a los vecinos sobre la reciente instalación de urinarios que se está llevando a cabo. Además de las tiendas de conveniencia 24 horas y comercios automáticos, favorecen que la gente consuma en la calle y agravan el problema.

 

El ambulatorio de Andrés Mellado, que espero no tener que visitar, por la descripción tercermundista que hizo un vecino, hablando de hacinamiento y falta de higiene. Manuela Carmena y Jorge García Castaño tomaron nota para hacer una inspección.

 

El callejero del distrito con cuatro calles franquistas en Vallehermoso: Asensio Cabanillas, General Dávila, General Rodrigo y de Juan Vigón cuyo cambio de nombre tendrá que esperar, salio en los temas de los vecinos, y la intervención de las cuentas del Ayuntamiento.

 

Los parques son otra reivindicación, que se pueda circular en ellos con bici, y no sólo hasta los 12 años, la limpieza de los mismos que no es suficiente. Las suciedad en general del barrio también es un problema que ya conocemos de sobra.

 

El Parque Enrique Herreros que no es apto para perros, y tampoco debe serlo para niños, donde se contagian infecciones a las mascotas, se pide habilitar una zona de perros para que puedan andar sueltos y evitar que invadan la zona infantil, como también reclamaron las madres por el otro lado.

 

Los frecuentes rodajes de cine y series que se hacen en el barrio, en la zona Zurbano, también son un problema para los vecinos, aquellos que demandan la reposición de Verano Azul entiendo.

 

Las instalaciones deportivas, otra de las quejas de los vecinos, su falta o su precio, se pide que las nuevas que están en marcha tengan precios populares, no como las del CDM GoFit de Vallehermoso que se aprovecha la alta demanda, y que tiene larga lista de espera.

 

Las cooperativas de viviendas que esperan acelerar y dar luz verde a sus casas también se hicieron notar, Metropolitan y Raimundo Fernández Villaverde.

 

Del pequeño comercio del barrio nadie habló, de su acelerada desaparición y con ello el carácter del barrio, que ve como sólo prosperan restaurantes, bares modernos e inmobiliarias. No hay plan ni tampoco marcha atrás. Y estos los problemas del barrio, y así se lo hemos contado, ahora lo que necesitamos son las soluciones.

Quizás también te interese