Mié11222017

Last updateLun, 20 Nov 2017 11am

Back Chamberí Noticias Blogs La cubierta del Frontón Beti-Jai enfrenta al Ayuntamiento y a los defensores del patrimonio

La cubierta del Frontón Beti-Jai enfrenta al Ayuntamiento y a los defensores del patrimonio

Frontón Beti Jai Madrid

El Beti Jai (‘Siempre fiesta’ en Euskera) comenzó a construirse en 1893, en pleno auge de los frontones en Madrid. Promovido por un grupo de empresarios vascos que encargaron al arquitecto Joaquín Rucoba diseñar un frontón en Madrid, como el Beti Jai de San Sebastián. En menos de un año se inauguró con capacidad para cerca de 4.000 personas. Una época de esplendor de la pelota vasca en Madrid donde llegaron a coexistir cuatro frontones con partidos diarios.

 

A partir de 1919 dejó de ser una instalación deportiva, y fue utilizado como comisaría de policía y cárcel, espacio de ensayos para las bandas de música de la Falange Española, escuela militar o taller de coches, entre otros insólitos usos, como las pruebas del Telekino de Torres Quevedo, y abandonado a su suerte la mayor parte del tiempo.

 

 

El Beti Jai fue declarado como monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011 por la Comunidad de Madrid, tras los intentos de los diferentes propietarios por construir hoteles, oficinas y gimnasios, y que se encontraron con las protestas del movimiento ciudadano, al que en buena parte le debe el mantenimiento de su identidad.

 

Frontón Beti Jai Reforma

 

El plan especial para la remodelación del histórico frontón Beti Jai finalmente aprobado por la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, permitirá que la actividad fundamental del espacio sea deportiva y cultural, e impedirá finalmente la construcción de un aparcamiento subterráneo, como inicialmente estaba previsto.

 

El frontón sí podrá ser cubierto de modo que se permita también su utilización en invierno o cuando llueva. Aún está por decidir la actividad que impulsará el espacio, y si lo hace en colaboración con empresas o cooperativas. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha invertido 30,8 millones de euros, aparte del presupuesto que aún no ha trascendido sobre todas las obras de consolidación y su lavado de cara, ante la amenaza de ruina que se cernía sobre él.

 

Proyecto Beti Jai de Eficia

 

La alcaldesa ha negado que se vaya a ceder la gestión del frontón de Beti Jai a una empresa privada. Al contrario se va a convocar un concurso de ideas sobre el futuro del espacio, tras los rumores de un proyecto de una empresa vasca quiera organizar partidos de pelota, apuestas y abrir un restaurante. Desde la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, se sienten satisfechos por el actual desarrollo de las obras y apuestan por su continuidad pero, según estos grupos, aún quedan flecos que concretar. 

 

En primer lugar se muestran muy preocupados por la aprobación municipal de este plan, que, en palabras de estos colectivos “permitirá a los futuros concesionarios adaptar la restauración del Frontón a sus intereses económicos en lugar de como Bien de Interés Cultural”. Además, rechazan de plano una de las ideas que se barajan, cubrir la superficie del frontón, al considerar que pervertiría su concepción inicial en aras de una inequívoca explotación económica. Para ello han lanzado una campaña de micromecenazgo, para iniciar un  proceso contencioso-administrativo solicitando la derogación de dicho plan especial.

 

Quizás también te interese