Mar08212018

Last updateMié, 25 Abr 2018 12pm

Back Chamberí Noticias Blogs El centro de mayores “Blasco de Garay” de Chamberí, 1º premio del XXVII Concurso de Belenes

El centro de mayores “Blasco de Garay” de Chamberí, 1º premio del XXVII Concurso de Belenes

Belén Centro de Mayores Blasco de Garay

El centro municipal de mayores “Blasco de Garay” de Chamberí ha conseguido el primer premio por su belén tradicional con cálida iluminación en esta edición gracias a la fidelidad histórica, la naturalidad del paisaje, la expresión y calidad de las figuras, así como el equilibrio y posicionamiento armonioso de los personajes en el belén. Cabe destacar la ambientación con arena de playa, que le aporta una mayor precisión a la época, y la iluminación interior de las casas del poblado proporcionando calidez y viveza a la composición del mismo. El sistema hidráulico de canalización de agua por el río, pozos y norias añade un valor artístico a la obra.

Desde hace ya 27 años se viene celebrando el Concurso de Belenes de los Centros Municipales de Mayores, ya como tradición y seña de identidad de muchos de ellos. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha asistido a la entrega de premios del Concurso de Belenes y ha conversado con los mayores que han asistido al acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez.

En esta edición han participado 34 centros municipales de mayores de los 89 existentes y el centro municipal de mayores “Blasco de Garay”, perteneciente al distrito de Chamberí, se ha alzado con el primer premio. Los centros de “Pablo Neruda” de Vallecas y “Ginzo de Limia” de Fuencarral-El Pardo han conseguido el segundo y tercer premio, respectivamente.

Este año el centro municipal de mayores “San Filiberto” del distrito de Usera se ha llevado una mención especial por la labor realizada en la confección de todos los componentes de su Belén con material reciclado y textil.

La delegada ha felicitado a los mayores por su creatividad e implicación en los artesanales belenes que cada año realizan con pasión. La calidad, el trabajo en grupo y el cuidado de todos los detalles han estado presentes en todas las obras.

El jurado, formado por la Asociación de Belenistas de Madrid; la directora de Personas Mayores y Servicios Sociales, Marisol Frías, y técnicos de su dirección han valorado el diseño, la creatividad, la complejidad de la obra y el tipo de materiales utilizados. También se ha tenido en cuenta la fidelidad histórica, la calidad de las figuras, el paisaje y la originalidad.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo de todos los belenes navideños expuestos en los centros municipales de personas mayores, donde muchos de ellos han tenido la oportunidad de explicar las técnicas de su elaboración y el porqué de muchas creaciones. El coro de los alumnos del Colegio República de Venezuela ha acompañado la entrega de premios con su repertorio de villancicos.

 

Quizás también te interese