La Bruja Inmobiliaria

Vie11162018

Last updateJue, 15 Nov 2018 2pm

Back Chamberí Noticias Blogs Salvemos el Hospital Homeopático del barrio de Chamberí

Salvemos el Hospital Homeopático del barrio de Chamberí

Hospital HomeopáticoLa Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José se creó en 1878 con el fin de formar a los médicos en un nuevo tratamiento surgido en Europa con excelentes resultados denominado Homeopatía, así como para dar servicio médico y hospitalario a las personas más necesitadas de la barriada. Ahora el hospital necesita de tu ayuda para que no se especule con él, aquí tienes la petición que puedes firmar si estás de acuerdo.


El Hospital Homeopático fue diseñado por uno de los arquitectos más importantes de la época, Segundo de Lema, gracias a donaciones privadas, llegando hasta nuestros días como uno de los edificios más singulares con los que cuenta la ciudad de Madrid. Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, fue rehabilitado recientemente con más de 3 millones de euros de dinero público. Dinero público destinado a la conservación de este magnífico inmueble, y al cumplimiento de los fines fundacionales para los cuales fue erigido.

Se trata de un edificio de gran valor por su continente y contenido, albergando no sólo una gran belleza sino además un valor histórico sin igual en Europa, especialmente si hablamos de la historia de la medicina. Se trata de los pocos edificios en Madrid que se han mantenido no sólo estructuralmente sino también con su función original desde su construcción hasta nuestros días.


Esta entidad sin ánimo de lucro ha venido realizando muchas actividades de carácter médico, social y cultural, además de cumplir una especial labor dirigida a la tercera edad: 

  • Consultorio benéfico asistencial y consultorio regular de homeopatía - Consultorio de acupuntura - Fisioterapia y gimnasia de suelo pélvico para la mujer, con precios reducidos a las de mayor edad.
  • Huerto de agricultura biológica y permacultura, con cursos y actividades formativas.
  • Visitas guiadas gratuitas al Museo de Homeopatía de Madrid, con un fondo único en Europa y visitado por cientos de personas al año.
  • Charlas gratuitas sobre la salud, siempre a cargo de médicos expertos y colegiados.
  • Cesión de salas para actos públicos como presentaciones de libros, cursos de fotografía, jornadas y ferias de salud, etc.

 

Sin embargo, este emblemático rincón de conocimiento médico, social, cultural y arquitectónico está a punto de desaparecer tras un proceso judicial que ya lleva más de 24 años. Se trata de una lucha por defender un patrimonio que una presunta marquesa, la de Núñez, quiere para sí y su familia con el único objetivo de especular con él, es decir, con el dinero y el patrimonio de todos nosotros.

 

Hospital Homeopático


Los colaboradores, los trabajadores y amigos de la Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José nos hemos unido para dar a conocer esta situación y solicitamos la colaboración de los vecinos de Madrid, especialmente de los del Barrio de Chamberí, para defender a esta Institución que está luchando con uñas y dientes el dinero público sin apenas recursos. También pedimos el apoyo de la Administración Pública puesto que hay una inversión de más de 3 millones de euros que se irían a manos privadas presuntamente de dudosa honorabilidad. Defendemos que este edificio singular debe dedicarse a los fines para los que fue creado y financiado, que son la promoción de la salud y asistencia a personas de escasos recursos y tercera edad; y que su venta no sirva para enriquecer a una familia cuyo título nobiliario, el de Núñez, es de dudosa procedencia y precisamente el que les permite apropiarse del edificio. Además, existe un firme deseo y compromiso de todos los que colaboramos y trabajamos en este el Instituto Homeopático de consolidar y ampliar todas las actividades que se han estado desarrollando y darles un empuje en los próximos años. Queremos que sea un centro de bienestar y salud de carácter social que beneficie a todos los vecinos de Madrid y en particular a los del Barrio de Chamberí, pero esto es imposible con una lucha judicial que sangra las arcas de una maltrecha Fundación que ya apenas tiene fuerzas para continuar tras 24 años de procesos judiciales.

 

Así mismo, la Fundación necesita apoyo económico institucional e individual para sufragar los gastos de suministros y mantenimiento como son el agua, la electricidad, la calefacción, seguros... Hasta ahora se pudieron asumir esos gastos impartiendo cursos y talleres dedicados a la salud, pero al negarse el acceso y uso del edificio que fue antiguo Hospital, esos ingresos son ahora cero. ¿En qué ciudad europea dejarían en manos privadas un espacio verde con huerta ecológica, edificios categorizados como Monumento, con un museo único en Europa y espacios para el recreo, formación y cuidado de la salud de los ciudadanos como este?  ¡EN NINGUNA!

Instituciones y colaboradores que firman este documento:

  • Monte Salud Osteopatía y Fisioterapia S.L
  • Huerteamos.com
  • Sociedad Hahnemanniana Matritense
  • ACE Chamberí (Asociación Comerciantes y Empresarios de Chamberí)
  • Federación Española de Médicos Homeópatas
  • Centro de Odontología Holística
  • SEKMO Sociedad Española de Kinesiología Médico Odontológica
  • QuintaEsencia Centro de Terapias Holísticas


 

 

Quizás también te interese