La Bruja Inmobiliaria

Mié01162019

Last updateVie, 28 Dic 2018 9am

Back Chamberí Portada Agenda NOVOCINE cumple 10 años siendo la referencia del cine actual de Brasil en España

NOVOCINE cumple 10 años siendo la referencia del cine actual de Brasil en España

Muestra NOVOCINE X

 

En esta edición estamos de celebración ya que NOVOCINE cumple 10 años. Una década en la que se ha consolidado como muestra de referencia del cine actual de Brasil en España.

 

Unos años en los que NOVOCINE ha crecido a la par que la industria cinematográfica brasileña, sumando espectadores en cada edición y consiguiendo fidelizarles, de tal modo que reservan en su calendario el mes de noviembre como una cita imperdible con el cine de calidad de Brasil, con entrada gratuita.

 

 

 

Como novedad NOVOCINE celebra su X edición poniendo banda sonora a la muestra con un concierto en directo que recorrerá las canciones más famosas del cine brasileño y que precederá al estreno en España de 7 premiados títulos. Una cuidada selección de cintas en la que los giros psicológicos, el suspense, la sátira, el humor y el drama atraparán al espectador y lo transportarán al Brasil pasado, presente y distópico. 

 

Tras consolidarse en España como muestra de referencia del cine actual de Brasil, la décima edición de NOVOCINE busca llegar al gran público con estas siete propuestas cinematográficas integradas por biopics, ficción y ficción distópica que han sido elogiadas y premiadas por los espectadores y la crítica en prestigiosos festivales internacionales.  

 

16 de noviembre, antesala de NOVOCINE 2016 

Para conmemorar el éxito de diez años ininterrumpidos de cine brasileño en España, el miércoles 16 de noviembre tendrá lugar un concierto gratuito del grupo brasileño Uirapuru Urbano en el Centro Cultural Galileo en el que se interpretarán algunas de las canciones más conocidas del cine brasileño de todos los tiempos. 

Concierto Novocine CC Galieleo

 

Del 17 al 24 de noviembre: muestra NOVOCIN

 

La muestra comenzará el jueves 17 en el cine Palacio de la Prensa con la proyección de Nise, o coração da loucura. Biopic de Roberto Berliner en el que rinde homenaje a la figura de la famosa psiquiatra brasileña Nise da Silveira que se negó a utilizar los electrochoques y la lobotomía en el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia y puso en marcha un taller de arte como terapia ocupacional que revolucionó el tratamiento de estas personas. La cinta ha conquistado el galardón de Mejor Película en los Festivales de Tokio (2015), Río (2015), Fest Aruanda, de João Pessoa (2015), Cine Fest Brasil Buenos Aires (2016) y Cine Fest Brasil Montevideo (2016). También se ha hecho con el Premio a la Mejor Actriz (Gloria Pires) en el Festival de Tokio (2015) y con el Premio del Jurado, el de Mejor Banda Sonora y el de Mejor Dirección de Arte en el Fest Aruanda, en João Pessoa (2015). Asimismo, ha sido la película de apertura de los festivales de Cine Brasileño de Paris y Moscú (2016) y la de cierre del Festival Pachamama, Rio Branco (2015). El largometraje ha participado en la Sección Oficial de Ficpunta, Festival de Cine de Punta del Este (2016), del Festival de Gotemburgo (2016), del Festival de Glasgow (2016) y de la Mostra Internacional de São Paulo (2015). 

 

 

Del 18-24 de noviembre, muestra NOVOCINE en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53)  

 

Irmá Dulce es el segundo de los biopics que rinde tributo a un importante personaje de la historia de Brasil, en este caso a la Hermana Dulce, conocida como el “Ángel Bueno de Bahía”. Una religiosa que dedicó su vida a confortar a los necesitados, cuidar a los enfermos  y amparar a los más desfavorecidos construyendo una obra que aún hoy sigue vigente en Bahía. Además de formar parte del Festival de Cine Itinerante de la Lengua Portuguesa FESTIN (Lisboa) 2015, la cinta de Vicente Amorim se hizo con ocho nominaciones en el Gran Premio del Cine Brasileño de 2015, otorgado por la Academia Brasileña de Cine.   

 

 

Completa la trilogía Chatô, o rei do Brasil. Una irreverente y trepidante propuesta que escenifica a través de la sátira la vida personal y el emporio que construyó Assis Chateaubriand, “Chatô”, el polémico magnate de la comunicación que introdujo la televisión en Brasil en los años 50 y que dirigió un imperio de radios, cadenas de televisión y periódicos. Una polémica cinta de Guilherme Fontes que comenzó a producirse en 1995 y a grabarse en 2000 y que no finalizaría hasta 20 años después. La película ha sido una de las grandes triunfadoras del Gran Premio del Cine Brasileño 2016 cosechando los reconocimientos de Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Dirección de Arte. 

 

O vendedor de passados

 

La ficción ambientada en el pasado reciente, en los años 90, viene de la mano de O vendedor de pasados, película de Lula Buarque de Hollanda en la que el protagonista, Vicente, trabaja creando nuevos pasados a sus clientes por medio de documentos, fotos y vídeos.  Su vida da un giro cuando una bella y misteriosa mujer le encarga un pasado sin facilitarle ningún detalle personal y poniéndole como única condición que en ese pasado ella haya cometido un crimen. El papel de Vicente le ha valido a Lázaro Ramos, uno de los actores más famosos de Brasil, el premio de Mejor Actor de la 20 edición del Cine PE- Festival Audiovisual. 

 

Una de las cintas que sitúan al espectador en el presente de Brasil es Para minha amada morta. Un intrigante thriller que recrea la vida de Fernando, un buen hombre de clase media que cuida de su hijo único, Daniel, un niño de corta edad. Tras el fallecimiento de su esposa Ana, todas las noches recuerda su amor ordenando las pertenencias de “su amada muerta” hasta que un día encuentra una cinta de video que lo cambia todo. Dirigida por Aly Muritiba, la cinta ha arrasado en el Festival de Brasilia, una de las citas cinematográficas más importantes de Brasil, cosechando los reconocimientos de Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Actriz de reparto, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Montaje. Además, se ha hecho con el premio de Mejor Película. Jurado Joven en Cosa de Cine de Bahia y de Mejor Actor  en el Festival de Santa Maria da Feira (Portugal). La película ha participado en la Sección de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián 2015  y en la Selección Oficial del Festival de Montreal (Canadá) y del Festival de Amiens (Francia). 

 

La otra cinta que permite asomarse al Brasil actual, en concreto a São Paulo, es Jonas. Una alegórica, romántica y dramática propuesta de la cineasta Lô Politi que cuenta la historia de Jonas, un muchacho de 20 años que está enamorado, desde su infancia, de Branca, la hija de la patrona de su madre. En vísperas de carnaval un accidente le lleva a secuestrarla y a esconderla en el interior de la Ballena, la carroza de la escuela de samba de su barrio. A medida que transcurre la semana Jonas tendrá que lidiar con las consecuencias del secuestro. El thriller, primera incursión de Politi en la ficción tras dirigir varios documentales, se ha hecho con el Premio Especial del Jurado “Novos Rumos” (Nuevos rumbos) del Festival de Cine de Río 2015. 

 

El Brasil distópico viene de la mano de la película de Claudia Jouvin Um homem só. Trhiller de ciencia ficción con tintes de comedia romántica en el que Arnaldo intenta poner fin a la infelicidad que siente, con un trabajo y un matrimonio que no le llenan, acudiendo a una clínica clandestina que se dedica a crear clones que sustituyen a las personas para que estas puedan comenzar una nueva vida. La única regla que debe seguir es que el clon y él nunca se encuentren pues, en ese caso, uno de los dos deberá morir. La película ha tenido una excelente acogida en el Festival de Gramado 2015 donde se ha hecho con los premios de Mejor Actor de reparto, Mejor Fotografía y Mejor Actriz. 

 

Toda la información de la muesta NOVOCINE la puedes encontrar en su web.

Quizás también te interese