Jue10192017

Last updateJue, 19 Oct 2017 7am

Back Chamberí Portada Últimas Noticias Fallece José Luis Sampedro a los 96 años, quincemayista de Chamberí

Fallece José Luis Sampedro a los 96 años, quincemayista de Chamberí

La madrugada del 8 de abril falleció a los 96 años José Luis Sampedro en su domicilio de la Calle Cea Bermúdez en nuestro barrio de Chamberí. Nacido en Barcelona en 1917, y vivido en muchos lugares, desde Tánger, Santander, Zaragoza, Tenerife o Madrid.

 

José Luis Sampedro

Escritor, humanista y economista, no sé en que orden, defendía una economía más humana, solidaria y capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. Comprometido con la vida y las causas, participó en asambleas del movimento 15M, al que deja huérfano de un referente moral e intelectual, y a las que asistió y dedicó unas líneas: "Vuestras palabras riman con lo que sois: entusiasmo, verdad, intensidad humana y decisión en marcha. Acompañaros en la Plaza de Olavide no fue para mí un trabajo sino un placer y una exaltación vital de las que ya no espero muchas y por eso valen más. Serviros de apoyo y caminar a vuestro lado es enriquecerme, tal y como yo entiendo la palabra riqueza”.

 

 

Llevó una vida atípica destacando en todo lo que hacía, movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española, combatiendo en un batallón anarquista y pasando posteriormente a combatir en el bando nacional. Funcionario de carrera tras obtener una plaza en Aduanas, trabajó en el Banco Exterior de España donde llegó a subdirector general. En 1977 acepto su designación como senador Real, en reconocimiento a la figura de don Juan Carlos, pese a ser de ideología anarquista y republicano. Fue profesor (su gran pasión) de la Escuela Oficial de Periodismo y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Complutense, donde obtuvo la cátedra de Estructura Económica.

 


Académico de la Real Academia Española, desde el sillón "F" que ocupaba, fue muy crítico con situación social y económica que vivimos, un indignado más que defendía de otro modelo económico y social, en la misma línea del francoalemán Stephane Hessel y su famoso panfleto "Indignaos" que prologó.

 

 

Como escritor ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas. Su primera novela 'La estatua de Adolfo Espejo' de 1939 no fue publicada hasta 1994. Éxitos como 'El río que nos lleva' (llevada al cine por Antonio del Real y protagonizada por Alfredo Landa), 'La sonrisa etrusca' (llevada al teatro por José Carlos Plaza con por Héctor Alterio como protagonista) o 'La vieja sirena', hasta su útimo trabajo 'Cuarteto para un solista' de 2011 -escrita en colaboración con Olga Lucas-, su segunda mujer.

 

Citando sus palabras: "No sé el futuro, pero sé el futuro que quiero, un futuro de libertad para todos y de armonía con la naturaleza, porque somos seres naturales." Por su expreso deseo, el fallecimiento no se ha conocido hasta un día despues, quería irse de manera sencilla y sin publicidad, según su viuda. Se ha apagado su voz pero no el eco de sus pensamientos.

 

Quizás también te interese