La Bruja Inmobiliaria

Mié01232019

Last updateVie, 28 Dic 2018 9am

Back Chamberí Vivienda Consultorio sobre vivienda y alquiler ¿Puedo darme de baja de la calefacción central? Los expertos de House Hunting responden en nuestro consultorio de vivienda

¿Puedo darme de baja de la calefacción central? Los expertos de House Hunting responden en nuestro consultorio de vivienda

Repartidores de coste

 

Nueva pregunta que llega al consultorio sobre vivienda y alquiler que responde puntualmente House Hunting, esta vez sobre el tema de la calefacción central y los repartidores de coste.¿Es posible darse de baja del servicio de calefacción central?

 

 

Recientemente en nuestra comunidad de vecinos han instalado repartidores de coste para la calefacción central. Ahora llegan unos recibos más caros y casi no he puesto la calefacción hasta ahora que llego el frío, y cuando he pedido que aumenten el horario de la calefacción me han dicho que debo llevarlo a junta. Estoy pensando en instalar radiadores eléctricos o de butano y encender cuando yo quiera la calefacción, ¿Puedo dejar de pagar la calefacción central?

 

La Unión Europea ha dispuesto en su último borrador de lo que se convertirá en la Futura Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética y por la que se derogará las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE. 

 

¿Es posible darse de baja del servicio de calefacción central?

 

Como medida a implantar, el borrador establece la obligatoriedad de instalar en todas las Comunidades de Propietarios con calefacción central, contadores de calor o calorímetros conforme a las características de cada instalación, antes del 1 de Enero del 2017. Por lo tanto en vuestra comunidad os habéis adelando un par de años a que sea obligatorio, y además se esperan ayudas para que las comunidades puedan afrontarlo.

 

Sobre el tema de la calefacción central en una comunidad de vecinos, como norma general la Ley de Protección Horizontal te obliga a pagar por un servicio general aunque no lo uses, como un ascensor o en este caso que nos ocupa la calefacción central. Un 30% del coste se repercute según tu coeficiente de participación en la comunidad (mantenimiento de las calderas, mínimo de puesta en funcionamiento, etc), el otro 70% restante deberá repercutirse en función del consumo (gas y agua). Por lo que aunque causes baja de la calefacción central, deberás seguir pagando un mínimo sin disfrutar del servicio.

 

El sistema de repartidores de coste ya está implantado en diferentes países de la Unión Europea tales como Alemania, Francia, Suiza, Italia, Turquía, Holanda, y Dinamarca entre otros. A la larga será un ahorro en tu factura y ayuda a racionalizar la factura energética. Seguro que más de una vez hemos abierto la ventana cuando teníamos calor con la calefacción central puesta, y eso sí que es tirar el dinero. Se estima que individualizar los consumos de calefacción puede generar un ahorro de hasta un 35%, distribuyendo mejor el calor por toda las viviendas de la comunidad evitando excesos de calor en los pisos más bajos y falta en los más altos.

 

Sobre el tema de los horarios de la calefacción, es cierto que debe llevarse a junta y aprobarse por mayoría simple, por lo que siempre es bueno llevarse bien con los vecinos y saber vivir en comunidad, aunque a veces tengamos discusiones en cosas tan sencillas como el horario de la calefacción. Os recordamos que  Josemaría Núñez. Abogado inmobiliario y CEO House Hunting dará respuesta a todas las preguntas que nos hagáis llegar relacionadas con la vivienda a la cuenta de correo vivienda@chamberidigital.com.