La Bruja Inmobiliaria

Dom05262019

Last updateMié, 13 Mar 2019 10pm

Back Chamberí Comercios Comercios Artesanía Kavernícola tienda y taller de artesanía en cuero, trabajos por encargo en Chamberí

Artesanía Kavernícola tienda y taller de artesanía en cuero, trabajos por encargo en Chamberí

Artesanía Kavernícola

Donde antes hubo una panadería hace ya años, en la Calle Galileo número 11, Tony y María acaban de abrir su tienda y taller de artesanía en cuero, recuperando un oficio y una tradición casi perdida en nuestro barrio. Aquí podrás encontrar todo tipo de artículos de marroquinería realizados a mano y trabajados en cuero, como: carteras, billeteros, monederos, pulseras, collares, pendientes, brazaletes, portapinceles, cinturones, libretas, forros para libros, bolsos, riñoneras, tabaqueras...

 

Todo ellos únicos y diferentes, realizados con el cariño y el amor que se sólo puede poner un artesano en sus trabajos.

 

Showroom de artesanía

 

Tony que es además vecino del barrio, ha estudiado Bellas Artes, y ha tocado todos las técnicas creativas desde la ilustración, pasando por el trabajo de la piedra, la madera, la forja, el barro, hasta que encontró su material predilecto, el cuero. Tuvo la suerte de aprender de la mano de un conocido artesano Michael de Artcuero.

 

Bolso hecho a mano en Artesanía Kavernícola

En este taller artesanal trabajan el cuero, realizando todos los procesos necesarios para elaborar artículos de todo tipo y que hacen de cada pieza una obra de arte, creada con buen hacer y todo el esmero. Es un proceso largo y delicado, que va desde la elaboración del patrón hasta los acabados finales, para crear propios diseños exclusivos, o personalizados a petición de los clientes.

 

Zapatos para bebes de pura lana, preciosos

 

 

Además quiere aprovechar su taller como showroom para mostrar artesanía de toda España y de compañeros que trabajan otros materiales, no sólo el cuero. Puedes encontrar pañuelos, bufandas y zapatillas de pura lana, muy abrigados e ideales para este invierno. 

 

 

Colgantes, pendientes, anillos de hilo de alpaca con acabados de piedras semipreciosas.

 

 

También preciosos y delicados pañuelos de seda pintados a mano, bolsos, broches, abanicos... y más cosas que podrás encontrar por lo que os recomiendo pasar de vez en cuando por su tienda para conocer las novedades.

 

 

Las pieles que se usan para la curtición son generalmente de vacuno y ovino, es decir de vaca o de oveja, y más técnicamente vaqueta o badana, esta última por su solidez, se emplea en silleros, guarnicioneros, cofreros, fuelles y para hacer mandiles de herreros. Por contra el cuero vaqueta tiene una gran variedad de utilidades como riendas, cabezadas, cintos y cinturones, marroquinería y artesanías. También se pueden usar pieles de cabra o potro.

 

Artesanía Kavernícola 

El teñido del cuero es un proceso largo y complejo, pero es muy satisfactorio contemplar los resultados obtenidos. Las materias primas que usadas son de primera calidad: herrajes y hebillas, tintes, acabados, cueros curtidos artesanalmente con taninos vegetales, uno de los procesos de curtición menos contaminante y de mínimo impacto ambiental, que garantiza su compromiso con el medio ambiente.

 Hecho a mano

 

La curtición mantiene las propiedades más deseadas de la piel: resistencia al desgaste, a la humedad, flexibilidad y aspecto exterior agradable al tacto y a la vista. La piel tratada por curtición rara vez produce intolerancias de tipo alérgico. De ocurrir estas alergias suele ser a causa de los tintes que se usan en las pieles ya curtidas. En este taller artesanal se diseñan los patrones usando cartón y se cortan las piezas de cuero con cuchilla, rejón o tijeras, son decoradas sin utilizar kits de estampados o maquinaria industrial para su teñido, y la aplicación del acabado final con técnicas decorativas que uso, principalmente: pirogrados, mosaicos pintados a mano y troquelados teñidos con tintes al alcohol.

 

Restauración de una silla de cuero

 

En definitiva es un espacio único y es una suerte que comercios como este vuelvan al barrio, donde hay una tradición de pequeño comercio, de calidad y diferenciador, que hemos visto desaparecer por la crisis y las jubilaciones.

 

Artesanía Kavernícola, Galileo, 11

 

Dirección

C/ Galileo, 11

 

 

Contacto

Teléfono: 675 855 208

Email: artekavernicola@gmail.com

Web: http://gercueros.blogspot.com.es

 

 

Horario

Lunes a Viernes

10:30 - 14:30 horas

16:30 - 21:30 horas

Sábado

11:00 - 14:30 horas