La Bruja Inmobiliaria

Vie02222019

Last updateLun, 18 Feb 2019 1pm

Back Chamberí Noticias Comunidad Madrid Paloma Sobrini asistió hoy a una visita a la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía, declarada Bien de Interés Cultural

Paloma Sobrini asistió hoy a una visita a la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía, declarada Bien de Interés Cultural

Paloma Sobrini en su visita a la ETSMyE

 

La Comunidad de Madrid se suma a las jornadas promovidas por el Consejo Europeo en varios países para promocionar el patrimonio industrial con visitas organizadas a cinco edificios y complejos emblemáticos de la región.

 

La Comunidad de Madrid se suma así a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015 que el Consejo Europeo ha promovido para dar a conocer el patrimonio industrial de diferentes países y las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones públicas. En octubre se podrán visitar la estación de Metro de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico.

Visita a la ESTMyE

La directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini, ha participado hoy en una visita a la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía, construida en el siglo XIX y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El conjunto, podrá visitarse hoy y el 13 de octubre. Entre sus singularidades cabe destacar que en su interior semuestran paños cerámicos representativos de la minería y de las ciencias físicas. Además, la Escuela alberga la mina Marcelo Jorissen, que en su origen se utilizaba para realizar prácticas de campo y laboratorio.

Bibilioteca histórica del la ETSMyE en Chamberí

En el mes de septiembre han abierto al público el Complejo Industrial Nuevo Baztán y la antigua fábrica de Cervezas El Águila. El complejo de Nuevo Baztán constituye uno de los primeros casos de poblaciones industriales de nueva planta en España. El conjunto, compuesto por un palacio, una iglesia y dos plazas está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Respecto a la antigua fábrica de cervezas El Águila, está compuesta por un conjunto de edificios de principios del siglo XX, que en la actualidad alberga el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y una Sala de Exposiciones.

Cráneo verde del la ETSMyE

PATRIMONIO INDUSTRIAL DE METRO DE MADRID

Las jornadas incluirán en el mes de octubre visitas a dos espacios emblemáticos del Metro de Madrid. Concretamente, el día 8 se mostrará al público la estación de Metro de Chamberí, inaugurada en 1917 y cerrada al público desde 1966. Desde 2008 alberga un museo, donde se puede contemplar la antigua estación, diseñada por Antonio Palacios, decorada con azulejos y los grandes tableros o paños destinados a la publicidad de la época.

Aprovechando la visita de la directora general de Patrimonio, le hemos preguntado por las cocheras de metro de Cuatro Caminos, también del arquitecto Antonio Palacios y sobre su viabilidad de salvación, ya que los terrenos de 40.000 metros cuadrados en pleno distrito de Chamberí fueron vendidos por Metro de Madrid al Grupo Ibosa que pagó 88.321.000 euros y en los que tiene previsto edificar el Residencial Metropolitan.

Nos comentó que están en conversaciones con Metro de Madrid para estudiar qué puede ser de interés para el patrimonio histórico, y ver de qué forma se puede salvar de la piqueta, seguramente la bocana de la entrada del túnel de las cocheras y algún otro edificio por determinar. En líneas generales lo mismo que nos comentaba Javier Otamendi, subdirector de realaciones institucionales de Metro de Madrid, y sobrino del ingeniero Miguel de Otamendi que junto con el arquitecto Antonio Palacios, fueron los diseñadores de este conjunto arquitectónico histórico-ferroviario edificado entre 1918 y 1923.

Bocana de las cocheras de Metro de Madrid 

Por último, los días 17 y 18 de octubre abrirá al público la Nave de Motores de Pacífico. Esta nave era una central eléctrica de reserva que generaba energía y transformaba tanto la propia como la suministrada por otras compañías con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los trenes y el alumbrado de las estaciones del Metropolitano madrileño. En ella se conservan tres motores diesel, que funcionaron hasta 1972, y cinco depósitos de combustible.

La celebración de estas jornadas coincide con la declaración de 2015 como Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico. El objetivo es poner en valor este tipo de arquitectura que constituye un elemento fundamental de la identidad compartida entre diferentes países. Al respecto, cabe destacar que el patrimonio industrial refleja la interacción que se ha producido a lo largo de la historia europea entre las diversas comunidades mediante la transferencia de conocimientos y procesos tecnológicos. Para participar en estas visitas puedes consultar toda la información de cada uno de los enclaves y los horarios en la página web de las Jornadas Europeas de Patrimonio Industrial.

 

Quizás también te interese