La Bruja Inmobiliaria

Vie02222019

Last updateLun, 18 Feb 2019 1pm

Back Chamberí Portada ¿Conoces tu barrio? CC Galileo Mesa redonda Nuevas metas, Viejos retos. La mujer del Siglo XXI, participan la periodista Isabel Durán, la empresaria María Fanjul y la actriz Blanca Oteyza por el Día de la Mujer

Mesa redonda Nuevas metas, Viejos retos. La mujer del Siglo XXI, participan la periodista Isabel Durán, la empresaria María Fanjul y la actriz Blanca Oteyza por el Día de la Mujer


Día de la Mujer en Chamberí

 

Dentro de las actividades programadas por la Junta Municipal de Chamberí por la celebración del Día de La Mujer, el próximo 8 de Marzo, se organizó este miércoles día 5 una mesa redonda en la que participaron la periodista Isabel Durán, la empresaria María Fanjul y la actriz Blanca Oteyza en el Centro Cultural Galileo.

 

 

Bajo el título: “Nuevas metas, Viejos retos. La mujer del Siglo XXI” y la presencia de tres ponentes que representan tres sectores muy distintos de la realidad social y económica de nuestro país, que aportaron enriquecedoras opiniones sobre cuál ha sido y es el papel de la mujer en estos tiempos de crisis, cómo le afecta y sobre todo, cómo  superan los obstáculos.

 Nuevas metas, viejos retos en el Centro Cultural Galileo

 

De derecha a izquierda la empresaria y directora de Entradas.com, miembro de Chamberí Valley, María Fanjul, la actriz, directora, promotora y autora  teatral, Blanca Oteyza y la periodista y directora del programa de “Más claro agua” de 13TV, Isabel Durán, junto con la Concejala de Chamberí Isabel MartínezLas tres dieron su visión de cómo afecta la crisis a las mujeres españolas y cuál es el papel que está jugando la mujer en estos momentos, con la moderación el periodista Juan Ignacio Ocaña en un debate abierto, interesante y dinámico como aportación de la Junta Municipal a la toma de conciencia de la situación de las mujeres.

 

Tres mujeres diferentes, en edad, profesión y experiencias. Blanca contaba que cuando decidió trabajar como actriz y cursar estudios dramáticos, no lo dijo en casa, por miedo a que su madre no lo viera bien. Nos contaba que si bien en el mundo de la interpretación siempre hacen falta papeles femeninos y masculinos, los femeninos son siempre para jóvenes y a medida que avanza la edad estos tienen menos fuerza o importancia interpretativa, y cuesta más que te llamen. En cambio en los actores es al contrario, parece que con la edad no pierden sus oportunidades, incluso se amplían. También comentaba que la mujer hace un trabajo de hormiguita, constante y continuado, algo en lo que han coincidido las tres contertulias, en el trabajo duro en la carrera de una mujer de éxito.

 

Por su parte Marta, contaba su experiencia en la que con sólo 21 años y cansada del mundo de la banca de inversión, viajó San Francisco, donde montar una empresa con ideas y un buen producto es más sencillo que en España, donde las trabas al entendimiento o las facilidades no son las mismas. En su caso el problema más que ser mujer fue su edad, pero que eso tan poco resultó un problema en el mundo de Internet, ahora en su empresa hay un 60% de hombres y 40% de mujeres y la estructura es plana y participativa. Marta fue la única española invitada a foro de Davos donde participaron unos 3.000 Global Shapers.

 

Por su parte Isabel, nos contó como aceptó un trabajo que nadie quiso asumir y viajo para unos días a Bruselas donde finalmente se quedó un par de años, aprovechó su oportunidad y trabajo duro para hacerse hueco en el periodismo, donde es feliz aunque no quiera hacer más debates televisivos y está contenta de dirigir su programa en 13TV.

 

Las mujeres son las que toman las decisiones importantes, también en el ámbito del hogar, al comprar un casa, un coche o cualquier producto y no tiene sentido tener un equipo de hombres para diseñar algo que deciden las mujeres, por lo que es más lógico y productivo un equipo mixto.

 

También en el debate han comentado un reciente estudio europeo, donde según una encuesta una de cada tres mujeres europeas ha experimentado violencia física y/o sexual, algo que parece increíble pero que está contrastado, y al que no han encontrado explicación en la sociedad progresista, en teoría avanzada tecnológicamente, pero tan atrasada en este aspecto. Y sobre todo que no tiene que ver con el tema generacional, ya que son los jóvenes de ahora, que en teoría habrían recibido una educación menos sexista, donde el problema se reproduce.

 

Igualmente han comentado la paridad de la mujer, algo anecdótico si bien en el número de ministros llegó a ser del 50% con Zapatero, bajando el siguiente escalafón de Secretarios de Estado ese porcentaje es de sólo el 23% e igualmente en los puestos de dirección de las empresas privadas. Donde también se refleja fielmente las diferencias entre hombres y mujeres es en los sueldos, más bajos en el caso de la mujer.

 

Ha sido muy interesante escuchar las experiencias de cada una, y si algo queda claro es que no se ha avanzado lo suficiente en el tema de la igualdad en general entre hombres y mujeres.

 

Finalmente recordaros que con motivo del día de la Mujer este 8 de Marzo, la Asociación Nosotras Mismas saldrá como viene haciendo cada año a la plaza de Olavide con varias actividades, teatro, coro, artesanía, etc. y a las que estáis más que invitados el domingo 9 de 12:00 a 14:00 horas