La Bruja Inmobiliaria

Mar11122019

Last updateMié, 13 Mar 2019 10pm

Back Chamberí Portada ¿Conoces tu barrio? CC Galileo Exposición 'La palabra pintada' una selección de los mejores libros de artista del último siglo en el Centro Cultural Galileo

Exposición 'La palabra pintada' una selección de los mejores libros de artista del último siglo en el Centro Cultural Galileo

Palabras 'pintadas' en el Galileo

 

El centro cultural Galileo acoge la muestra 'La palabra pintada', una selección de los mejores libros de artista del último siglo, unidas a obras de autores de referencia como Javier Pividal, Elena Jiménez, David Ortega y Fermín Díez de Ulzurrun. La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Ankaria, se mantendrá hasta el 22 de mayo y viene a sumarse a los actos conmemorativos del Día del Libro, este 23 de Abril.

 

Se trata de una muestra colectiva compuesta por una de las mejores colecciones de libros de artista españoles desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Entre las piezas reunidas por los comisarios Isabel Elorrieta y Ramón González Marazuela, destacan las firmadas por Miró, Chillida, Palazuelo, Saura, Tàpies, Guinovart, Castrortega, Mateo Maté o Elena Alonso. 

 

Inauguración de la exposición

 

La palabra pintada reúne en total medio centenar de piezas seriadas, y presenta el libro de artista como un formato o soporte excepcional de creación plástica, hasta erigirse en lo que es: un género en sí mismo. Los ejemplares seleccionados para la muestra van desde las ediciones de bibliofilia, en las que la imagen ilustra y acompaña al texto, hasta los más próximos al concepto de libro-objeto, en los que el artista despliega toda su capacidad creativa.

 

Inauguración de la exposición Las palabras pintadas

 

Como recuerdan los comisarios de la muestra, se trata de una “coreografía única de textos, poemas, narraciones y construcciones plásticas”, que resulta prácticamente imposible de contemplar reunida en un mismo tiempo y bajo un mismo espacio. En definitiva, una forma original y, hasta cierto punto inédita, se contribuir a festejar el Día del Libro. 

 

 

Los organizadores de la exposición, con el fin de dotarla de un aspecto didáctico y divulgativo, han procurado que estén representadas un amplio repertorio de técnicas de seriación, tanto las tradicionales (litografía, serigrafía, calcografía, etc.) como nuevos procesos de creación en el ámbito del arte múltiple (estampa digital, fotografía, técnicas mixtas, etc.).

 

 

Con la muestra organizada en el Centro Cultural Galileo, La Palabra Pintada inicia una fase de itinerancia por varios espacios artísticos y culturales de España, tras su presentación hace un año en la Biblioteca Central Miguel de Cervantes, en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Y suma, además, nuevos aportes creativos, con la incorporación de la obra de Javier Pividal, cuyo libro de artista écrire en blanc resultó ganador del I Premio “La Palabra Pintada” convocado por la fundación Ankaria, y la de los artistas Elena Jiménez, David Ortega y Fermín Díez de Ulzurrun, todos ellos seleccionados en el mismo certamen.