La Bruja Inmobiliaria

Vie03222019

Last updateMié, 13 Mar 2019 10pm

Chamberí, nostalgia del futuro

Pedro Corral es Concejal del Ayuntamiento de Madrid

 

He vivido en Chamberí toda mi vida. Los recuerdos más lejanos que conservo del distrito son el paso de los tranvías por la glorieta de Quevedo, las mañanas de sábados con mi madre en los mercados de Vallehermoso y Olavide y las tómbolas de Trafalgar en las fiestas del Carmen. 

  

Alguien me ha llegado a decir que mi recuerdo de los tranvías es una fantasía nostálgica,  porque supuestamente habían desaparecido en Chamberí antes de que yo tuviera facultad de razonar, si es que alguna vez he tenido tal. Sin embargo, he encontrado en el viejo ABC noticias de que allá por 1966, cuando yo tenía 3 años, había quejas de los vecinos por los atascos que los tranvías formaban al girar en la glorieta. 

 

Algo debieron impresionarme esos torpes dinosaurios mecánicos para que a esa tierna edad tuviera ya noción de ellos. Como me impresionaban los coches fúnebres de la funeraria municipal de Galileo, todavía en funcionamiento en los años de mi infancia, y cuya conversión actual en un gran centro cultural y teatral demuestra cómo Chamberí ha sabido hacer siempre un guiño cómplice a la vida. 

 

Un guiño a la vida es también que los cimientos de tantas manzanas del distrito se alcen sobre los terrenos de antiguos cementerios crecidos afuera de la cerca de Felipe IV. La misma finca en la que vivo está construida sobre un camposanto, y de ello es prueba el hallazgo, durante las obras de un aparcamiento de residentes, de un inmenso osario acumulado en una misteriosa galería subterránea. 

 

Será porque vivimos sobre un permanente “memento mori”, pero en Chamberí tenemos bien plantados los pies en el suelo. Sabemos sacarle gusto a la vida con los pequeños placeres para todos los sentidos y aficiones que nos ofrece cada rincón del distrito. 

 

Con mis cincuenta años de chamberilero a cuestas, he aprendido a disfrutar plenamente de nuestro distrito. A veces me conformo hasta con la vista de un dorado atardecer sobre la lejana sierra de Gredos, enfilado desde una calle en pendiente sobre Moncloa. Una estampa en la que el tiempo parece regresar del vacío, como si volviera de la infancia, para convertir la esperanza en el futuro en una ráfaga de optimista nostalgia.

 

Pedro Corral 

Concejal del Ayuntamiento de Madrid.

 

Desde Chamberí Digital queremos agradecer a Pedro Corral su colaboración y sus palabras sobre el barrio, que nos dedicó cuando le pedimos una especie de 'prólogo' que solemos encontrar en muchos libros. Sirva pues como exordio para esta segunda etapa de nuestro diario digital, que no puede tener mejor padrino y comienzo.