La Bruja Inmobiliaria

Dom05262019

Last updateMié, 13 Mar 2019 10pm

Back Chamberí Portada Entrevistas Entrevistamos a Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, en el día de Internet

Entrevistamos a Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, en el día de Internet

Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI

 

El día de Internet fue impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y tuvo su primera celebración en España en 2005 y un año después la Asamblea General de Naciones Unidas en su reunión de marzo de 2006 declaró el 17 de Mayo como Día Mundial de Internet. Entrevistamos a su presidente Miguel Pérez Subías, en la fiesta celebrada en la plaza de Olavide, el día 14 con motivo de del Día de Internet. 

 

 

Internet ya forma parte de nuestras vidas tanto en el plano profesional como en el personal algo que esta cambiando la forma en que nos relacionamos, trabajamos, comunicamos y en especial desde que Internet ha tomado mayor protagonismo en los  terminales móviles. 

 

¿Qué es para ti el día de Internet?

Para mí el #diadeinternet es un día para acercar la tecnología a los que están más alejados de ella y para promover un buen uso de la misma y por tanto una excusa para remover la conciencia social de todos los agentes: empresas, administraciones, organizaciones sociales y a nosotros mismos en pro de esta causa.

 

¿Qué opina la AUI del canon digital? Recientemente se debate en Holanda su eliminación. ¿La crisis de ingresos en en el sector cultural podría volver a implantarlo para acallar críticas sobre la piratería?

La AUI estuvo liderando durante 6 años la lucha contra el canon en España consiguiendo finalmente su eliminación al comienzo de esta legislatura y por tanto nos oponemos a los cánones indiscriminados y que sea cada autor el que decida a nivel individual si quiere cargar o no su obra con el mismo.

 

Seguramente conozcas Chamberí Valley y otras muchas iniciativas de empresas tecnológicas. ¿Crees que la apuesta por una economía digital puede ser la salida a nuestro modelo económico en crisis? Existe un gran potencial en España de TI por volumen y cualificación de trabajadores, ¿Crees que se apoya desde el Gobierno un cambio de modelo en este sentido?

Yo creo que las tecnologías son una de las principales herramientas para propiciar el cambio social y económico pero tienen una doble contrapartida porque por un lado destruyen actividad y empleo en el sector tradicional y por otro abren nuevas oportunidades a nuevas formas y a nuevos negocios. El gobierno esta preso de una crisis económica que afecta a todos los sectores y este no se libra de ello y por tanto yo creo que se debería de apoyar más aquellas iniciativas que se basen en las TIC porque su base es de futuro frente a sectores que necesariamente tienen que transformarse.

 

Somos unos de los países con mayor penetración de Internet en ordenadores y dispositivos móviles y casi a la cabeza en uso de redes sociales. Cada vez vemos cómo los niños usan estas herramientas a más temprana edad ¿El uso de móviles o tablets por parte de ellos es un problema o una ventaja? ¿Estamos involucionando?

Como todo depende de como se use y en esto el problema al que nos enfrentamos es que los que tienen la responsabilidad de educar en la casa y en el colegio son los que están más alejados y por tanto los que menos lo conocen y esto es grave porque nadie le explica a un niño los riesgos que corre y los peligros a los que se enfrenta a través de su móvil.

 

¿Cómo valoras los planes de los diferentes gobiernos e instituciones españoles para potenciar y facilitar este acceso en los hogares españoles?

En este momento creemos que lo importante es en términos de acceso facilitar el despliegue de infraestructuras de banda superancha tanto en fibra óptica como en movilidad (4G) y en paralelo garantizar una competencia real lo cual se debería ir traduciendo en una menor regulación del sector. 

En el plano de los servicios el reto esta en desarrollar una administración electrónica que sitúe al ciudadano en el centro y que le permita acceder a todos sus datos allí donde se encuentre facilitando el uso de los móviles y el DNI como llave para acceder a todas ellas.

En el plano legislativo el reto es abrir un debate sobre como se deben de gestionar los derechos de autor y la propiedad intelectual en el mundo digital para evitar legislaciones ineficaces como la que se planteo con el Canon Digital o con la ley Sinde-Wert .

 

¿Cuál es la asignatura pendiente de España en cuanto al desarrollo de Internet? ¿Cuáles son las medidas o iniciativas que deberían ponerse en práctica?

En mi opinión el desarrollo de un mercado único europeo en materia digital y la implantación de una legislación adecuada al mundo digital para la gestión de los derechos de autor que pasa en mi opinión por permitir el libre intercambio y uso de contenidos cuando no haya actividad lucrativa junto con herramientas que permitan exigir estos derechos cuando se utilicen las obras de terceros para hacer negocio.

El otro reto pasa por situar a España en un mundo que cada vez es más digital y ello pasa por introducir el libro electrónico en nuestro sistema educativo y permitir que el móvil se utilice como alternativa al ordenador en todo tipo de transacciones.

 

¿Las empresas españolas están lo suficientemente presentes en la red o, por el contrario aún no le han dado la importancia que se merece a Internet?

La crisis esta obligando a ser más eficientes e Internet es una gran herramienta para ser más competitivos, el reto que tenemos que abordar ahora es la internacionalización de todo nuestro sector productivo ya que las empresas del siglo XXI deben de ser globales para sobrevivir.

 

¿Qué supuso para el desarrollo de Internet la aparición de las redes sociales? Tras la hegemonía de Facebook o Twitter y sonados fracasos como el de Google+ ¿Existe cabida para nuevas plataformas como Pinterest? ¿es posible que el usuario se canse de las redes sociales?

En mi opinión las redes sociales en su diseño actual en el que el trabajo de generar los contenidos lo ponen los ciudadanos de forma gratuita para dar vida a algunas plataformas que ganan mucho dinero tienen que dar paso a plataformas más cooperativas y más respetuosas con derechos fundamentales como el de la privacidad, la intimidad o la libertad de expresión.

 

¿Cómo ves el futuro de Internet?

Internet es una revolución que cambia todo y al igual que sucedió con otros cambios en el paso del mundo agrícola al industrial hay un riesgo alto de que estos cambios en algún momento generen tensiones y conflictos sociales en la sociedad. Dicho esto el futuro es imparable y estamos dando los primeros pasos para entrar en lo que se ha llamado la Sociedad de la Información o del Conocimiento.