La Bruja Inmobiliaria

Dom05262019

Last updateMié, 13 Mar 2019 10pm

Back Chamberí Portada Entrevistas Las tiendas de cigarrillos electrónicos se expanden por todo el barrio. Entrevistamos al presidente de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico

Las tiendas de cigarrillos electrónicos se expanden por todo el barrio. Entrevistamos al presidente de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico


Manuel Muñoz presidente de ANCE

 

Desde hace casi un año hemos visto crecer en el barrio numerosas tiendas especializadas en cigarrillos electrónicos, incluso podemos verlos a la venta en comercios de todo tipo como gimnasios, peluquerías o pequeñas tiendas de alimentación.

 

Poco se sabe, y mucho se desconoce sobre este dispositivo que está llamado a revolucionar la forma de fumar, y que ya es considerado uno de los inventos que cambiarán nuestra vida en este siglo, un cambio equivalente al paso de mascar tabaco a fumarlo. Para saber más hemos entrevistado a Manuel Muñoz, presidente de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE).

 

Vamos primero a ponernos en situación. Un cigarrillo electrónico no es más que un inhalador destinado a simular y sustituir el consumo de tabaco. Generalmente utiliza una resistencia y una fuente eléctrica para calentar y vaporizar una solución líquida. Este vapor puede liberar nicotina o incluir solamente aromas. Su diseño suele imitar los cigarrillos o a lo que sería una pipa, y hay infinidad de marcas y modelos en el mercado.

 

Hay una campaña negativa y de desinformación contra este invento, por los intereses creados. Muchos médicos afirman que sus efectos en la salud a largo plazo no son conocidos, incluso que abre la puerta a nuevos fumadores, jóvenes que empiezan a vapear por moda. Tanto la industria tabaquera como la farmacéutica, están tomando posiciones en este mundo que ahora mismo no controlan. Además no se ve gravado por los mismos impuestos que el tabaco, por lo que el gobierno lo ha puesto el punto de mira, ante la pérdida de ingresos para las arcas estatales por la caída del consumo de tabaco.

 

La OMS no considera estos cigarrillos como un método válido para dejar de fumar, si bien mucha gente consigue dejar el tabaco, pero adquiriendo el hábito de vapear. En mi caso yo no fumaba y sin embargo he empezado a vapear esporádicamente, eso sí sin nicotina.

 

Entrevistamos a Manuel Muñoz, presidente de la ANCE, aprovechando que es socio de una de las cadenas de tiendas de cigarrillos electrónicos que podemos encontrar en nuestro barrio Vulcano Stores, una de las pocas marcas españolas, y que apuesta por la calidad como modo de diferenciarse de la competencia. 

 

Manuel vapeando en la tienda Vulcano Stores

 

¿A quién representa ANCE? ¿Qué requisitos debe cumplir un distribuidor para formar parte asociarse? ¿A qué se obliga una tienda cuando decide formar parte de la asociación?

ANCE es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por más de 400 empresarios del sector y que vela por los derechos de los consumidores y empresarios mediante la regulación del cigarrillo electrónico, con normativa y estándares de calidad que benefician al consumidor final que podrá tener garantías. Representa al 60% de los establecimientos y al 35% de los puntos de venta del este sector, que da empleo a 2.800 trabajadores de forma directa. 

Cualquier distribuidor puede asociarse pagando una cuota anual y cumpliendo los estatutos, fomentamos la participación activa en la asociación, y se debe de mantener y respetar la línea de regulación y el estándar marcado por todos. Si existe un problema con un asociado a ANCE, como consumidor puedes acudir a nosotros para nuestra mediación.

 

Recientemente se ha modificado de la Ley de Consumo que regula la publicidad y el consumo de estos dispositivos ¿Cómo lo valora esta primera regulación? ¿En que consiste?

Se está intentando regular por fin el sector y nos parece bien todo lo que vaya en esa dirección, mientra no vaya a más, es decir no sea más restrictiva. La ley impone restricciones a su consumo en espacios de uso público, además de la prohibición de la publicidad de los cigarrillos electrónicos susceptibles de la liberación de nicotina, en aquellos soportes o franjas horarias que puedan ser visionadas por menores de 18 años, y la obligación de incluir de modo visible que contiene nicotina y que esta es altamente adictiva. Entendemos la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en sitios cerrados como colegios y hospitales, aunque consideramos algo arbitraria la restricción en medios de transporte, ya que no se ha consultado al sector.

 

Algunas tiendas venden el cigarrillo electrónico como un remedio para dejar de fumar ¿Es cierto? ¿Funciona? 

La asociación está en contra de aquellos establecimientos que etiquetan de saludable los cigarrillos electrónicos o que los venden como un método para dejar de fumar, para incrementar las ventas. Se trata de un producto alternativo y claramente menos dañino que el tabaco, nunca se ha negado que entre sus componentes se encuentran la nicotina y otros productos adictivos, si así lo deseas, porque existen líquidos sin nicotina.

Desde la asociación nunca se ha dicho que sea un producto terapéutico, si es cierto que en algún caso el uso de cigarrillos electrónicos ayuda a dejar el hábito de fumar tabaco, en mi caso vapeo y fumo cuatro cigarrillos al día.

 El empresario chino de Manises que afirma tener la exclusiva del cigarrillo electrónico

Tal es la importancia de este pujante sector que un empresario chino de Manises ha registrado el diseño industrial de todos los modelos que se comercializan en nuestro país, así como los accesorios y acumula 137 registros en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Además Yi Hu Wang Ji, que así se llama, ha presentado denuncias contra distribuidores que se niegan a pagar o retirar la mercancía y se le acusa de extorsionar al sector. ¿Qué postura tiene ANCE frente este hecho?

La asociación se ha opuesto por completo a las demandas y actitud de este empresario, que únicamente ha recopilado fotos de los diferentes modelos de cigarrillo y los ha registrado sin más, ni si quiera es el fabricante ni tiene ningún tipo de patente, por lo que esperamos que la cosa no vaya a más y lo resuelvan los tribunales.

 

Ahora tiendas de alimentación, gimnasios y comercios de todo tipo, aprovechando la no regulación del cigarrillo electrónico venden estos productos como un complemento más. ¿Tiene sentido? 

El sector ha crecido de forma totalmente desorganizada y creemos en la conveniencia de profesionalizar los puntos de venta. No es lógico que una zapatería pueda vender cigarrillos electrónicos; siguen siendo artículos que llevan nicotina y que requieren una conveniente formación del vendedor. Como no está regulado están viendo una oportunidad de negocio, sin prestar atención a las garantías.

 

¿Hay una campaña negativa contra el cigarrillo electrónico

Sí, en cierto modo se lleva una campaña de desinformación sobre sus efectos, sin estudios concluyentes. Desde hace doce años se vapea, recordemos que esto tiene su origen en Estados Unidos y desde entonces sólo ha habido un caso de una niña que tuvo que ser hospitalizada por morder y tragar un claromizador y su líquido, pero no fue a mayores. 

 

¿Cómo puede afectar la equiparación en nivel de impuestos con el tabaco?

No se puede equiparar al tabaco, los aromas de un cigarrillo electrónico pueden contener nicotina líquida, que tiene mucha menor proporción de nicotina que el tabaco. Se está hablando de un impuesto o tasas de uno o dos euros por bote de líquido y estaría dentro del precio que puede soportar el consumidor.

 

Apurando la última calada al cigarrillo electrónico nos despedimos de Manuel, que ha resuelto muchas de las dudas que nos surgen respecto a este producto, que cada día viene siendo más habitual y que todavía tendrá que sufrir regulaciones y cambios en su normativa.