La Bruja Inmobiliaria

Vie02222019

Last updateLun, 18 Feb 2019 1pm

Back Chamberí Portada Entrevistas Entrevistamos a nuestro concejal presidente Jorge García Castaño para conocerle y hablar sobre Chamberí

Entrevistamos a nuestro concejal presidente Jorge García Castaño para conocerle y hablar sobre Chamberí

Jorge García Castaño

 

Nos sentamos este sábado en una soleada terraza de la Plaza de Chamberí para entrevistar y conocer a nuestro Concejal Presidente de Distrito Jorge García Castaño, que tenemos que compartir con el Distrito Centro.

 

De San Sebastián nacido en 1977, sociólogo militante de desde siempre en Izquierda Unida hasta su renuncia este año a su acta como concejal en el consistorio madrileño para pasar a formar parte del equipo de Ahora Madrid. Acaba de oficiar varias bodas en la Junta Municipal de Distrito y le hacemos unas preguntas rápidas sobre él y sobre cómo ve el barrio.



¿Cómo te mueves por Madrid?

En metro, BICIMad y andando -ando mucho la verdad- y ahora más, porque voy por ahí "apatrullando" la ciudad para ver cómo está la cosa - sonríe.

 

¿Un rincón favorito de Chamberí?

Tengo varios, pero quizás me quedo con el Museo Sorolla.

 

¿Has oficiado alguna boda en el distrito? Aunque esta respuesta la acabamos de contrastar.


Centenares, una locura, además esperamos que en la próxima legistartura en el parlamento haya una modificación legal para que puedan casar otras personas, de manera sean personas cercanas a las familias y que sean menos frías.


¿Bocata de calamares o pintxos?

Soy más de pintxos, pero no por ser vasco sino porque no soy muy fan del botaca de calamares. Soy de familia castellana aunque mis padres trabajaron en San Sebastián -la verdad me encanta- intento volver siempre que puedo. Sino viviera en Madrid me ecantaría vivir allí.


¿Has cambiado algo en el despacho de la junta?

Creo que han cambiado un cuadro. No -en principio no- y en Centro tampoco. Ni he tenido tiempo, ni es muestra de austeridad específica.

¿Toni Cantó pregonero de las fiestas del Carmen?

Si lo quisieran los vecinos, yo no tengo ningún problema. A mi no me cae mal Toni Cantó. Sobre el tema del famoso tuit fue en respuesta a unas afirmaciones que hace sobre denuncias falsas y custodia compartida, que yo creo que son muy aventuradas, y que entiendo que los hombres no deberíamos de hacer.

El tuit fue un error y un absoluto exceso, lo reconozco. Evidentemente inmediatamene lo retiré y pedí perdón -yo era concejal en ese momento- me puse en contacto con UPyD para pedir disculpas -no tenía el teléfono de Toni Cantó. UPyD es un grupo con el que he tenido unas relaciones extraordinarias, y que fue probablemente uno de los mejores grupos municipales en la pasada legislatura.

También es cierto que con las redes sociales, que tienen un lenguaje muy propio, una rapidez y una facilidad de descontextualizar se está llegando a un punto en el que vamos a acabar con la expontaneidad y capacidad de comunicación y lo divertido que tienen. Yo recibo muchos insultos y mucha brega en twitter, y a mi no me importa, nunca se me ha ocurrido denunciar a nadie. Yo no tengo la piel fina, y menos en redes sociales, quién quiera criticar duramente tiene todo el derecho.

 

Jorge García Castaño Concejal Presidente de Chamberí y Centro



Se cumplen 100 días del gobierno de Ahora Madrid en la capital, tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. ¿Se puede gobernar con tanto ruido de fondo?

Se puede gobernar, claro que sí. Los concejales estamos en una burbuja de trabajo y no nos fijamos en lo otro, es más, en ninguno de los dos distritos me he esforzado en comunicar, por ahora estamos en otra fase. Me da un poco de pudor esos proyectos grandilocuentes que se inauguran tres veces y se presentan ocho. Estamos a lo que estamos, y no nos fijamos en la posición de algunos medios de comunicación, es verdad que distorsionan absolutamente la acción de gobierno, pero la gente que está y que sabe -que tiene interlocución con el Ayuntamiento- incluso los sectores económicos de la ciudad, están absolutamente tranquilos y creo que muy contentos.



Carmena bajó el sueldo a los concejales de Ahora Madrid ¿Cuánto cobras? ¿Cobras por los dos distritos de los que eres presidente?

Cobras por uno, evidentemente. Nosotros de lo que cobramos -que no recuerdo cuánto es exáctamente- hay una buena parte que vamos a devolver, primero vamos a intentar llegar a un acuerdo con los demás grupos municipales para bajar los salarios -es complicado. Si no se consigue nosotros en todo caso tenemos un compromiso y un código ético firmado al presentarnos a las primarias de Ahora Madrid, una parte va para el funcionamiento del partido y otra a acciones de tipo social.

No soy un talibán de esto, creo que la gente tiene que cobrar bien, pero debemos buscar un ahorro y hacer unas escalas salariales un poco más equilibradas, lo que significaría un recorte a la parte de arriba de la pirámide municipal y una mejora para el resto de la plantilla. En eso somos un gobierno en minoría y también dependemos de los demás.


¿Chamberí se gentrifica y pierde habitantes? De 173.000 habitantes en 1990 a los casi 150.000 de 2002 y 139.000 actualmente, sino se actúa volverá a ser un cementario. ¿Qué se puede hacer para evitar esto?

Por un lado Chamberí es un distrito de renta alta, muy privilegiado en muchos apectos -y a mi me encanta- es un distrito muy bien construído y que tiene muchas ventajas -tiene algunos inconvenientes- pero tiene muchas ventajas.


El envejecimiento de la población es un problema en general del país, Madrid es un ciudad que ha expulsado a muchos jóvenes durante muchísmos años y que pierde población. Hay un planteamiento muy estratégico de gobierno -no es nada fácil- en el que Madrid debe de volver a ser una ciudad de oportunidades para los jóvenes, tiene el sistema universitario más potente del país y tiene que volver a atraer talento. Significa que debe haber una política de vivienda contundente -para la que tenemos poquitos instrumentos- y un política de tasas y becas en las universidades que espero que la Comunidad de Madrid se tome en serio. Sino no será un problema de Chamberí, que quizás sea más acuciante porque el envejecimiento es más fuerte aquí, en general Madrid lleva desde que comenzó la crisis perdiendo habitantes, lo cuál es un sinsentido con muchas viviendas vacías.


En Chamberí gran parte de la superficie está ocupada por el CYII, dependiente de la Comunidad de Madrid. ¿Hay diálogo con la Comunidad de Madrid para habilitar suelo para el disfrute de los vecinos?


Me encanta esa pregunta, y creo que seguramente sea la más importante de las que me hagas. Vamos a esperar que se componga el gobierno de la Comunidad de Madrid y también darle el tiempo necesario para asentarse, y ver sus decisiones, sobre todo si creemos que va a ser un gobierno renovador como dice Cristina Cifuentes.

Hay una muy buena noticia y es que Ángel Garrido tenga un peso importante en ese gobierno y en el Canal, conoce el barrio y ha sido concejal del barrrio, y yo le voy a llamar en los próximos días para hablar de estos temas. Tengo mucha confianza y mucha esperanza en eso, y más alla del ruido de algunos medios y de errores de algunas declaraciones de la Presidenta, creo que vamos a tener una relación institucional buena, creo que vamos a poder hacer grandes cosas. Cualquiera que vea un plano de Chamberí podrá ver que la gran reserva de suelo verde y deportivo es del Canal de Isabel II. Canal tiene muchas relaciones con Madrid y en otros distritos, pero creo que con Ángel Garrido se va a portar.

¿Qué planes hay para el Parque Móvil del Estado?


La operación del parque móvil es probable que esté parada, en parte porque la rampa está catalogada y eso altera el planteamiento incial del PME. No estamos en contra de hacer una operación si beneficia a la administración central, al Ayuntamiento y a los vecinos y permite mejorar la trama urbana en esa zona.


¿Y para las cocheras de Metro Madrid en Cuatro Caminos?

En cierto sentido es semejante al caso del PME. La parte de Antonio Palacios, la parte antigua de las cocheras es un edificio industrial muy singular, buena parte del patrimonio arquitectónico en Madrid tiene que ver con la arquitectura industrial -hay que protegerlas- y habrá que verlo con Metro de Madrid. Es un buen espacio para mejorar la trama urbana, y mejorar la conexión de Chamberí con Tetuán, puede ser muy beneficioso para el barrio a la vez que se mantiene el patrimonio.

No podemos olvidar preguntar por el Frontón Beti Jai declarado Bien de Interés Cultural, ¿En qué estado se encuentra?


La idea es que en los próximos presupuestos ya haya un inicio del proyecto, primero hay que hacer una labor de rehabilitación y que el deterioro no siga, y de consolidación hay que plantearse los usos posteriores. Estamos empeñados en que el proceso de Beti Jai no sea una rehbilitación técnica pura y dura, sino que haya un vinculación de la gente en el proceso, promover el gusto de la gente de Madrid y de Chamberí en concreto por el patriminio, que sea una rehabiliatción que también sea un proceso social, de aprendizaje y creo podemos implicar a mucha gente y buscarle un uso interesante.

 

Uno de los temas que más preocupa a los vecinos es la limpieza en el barrio y que más quejas acumula en las redes sociales recordando el hastag #MadridDaAsco ¿Qué se está haciendo?

Estamos librando una pelea heórica. Hay una situación de partida muy complicada con contratos de limpieza viaria nefastos, que no benefician ni a los trabajadores, ni a las empresas, ni a la ciudad, ni a nadie. Cualquier solución pasa por modificar esos contratos y que haya más personal en la calle. Hay mucha menos gente limpiando que antes de la crisis. Estamos ayudando con mucho voluntarismo con los contratos actuales pero creo que toca una modificación de los contratos como poco -son contratos muy rígidos- en unos sitios es más urgente que otros, y lo es en general para toda la ciudad.


¿Qué opinión tienes sobre el CSO La Morada y la participación de los diferentes colectivos que trabajan en el barrio?

Tengo buena opinión sobre lo que se hace en La Morada, creo que se lo trabajan y hacen actividades que son importantes para el barrio, en todo caso creo que tenemos que esforzarnos y comernos la cabeza por buscar espacios, no sólo para La Morada sino para el conjunto de las inciativas sociales, de la sociedad civil y de todo tipo que hay en el Distrito y en general en Madrid. En Chamberí lo tenemos complicado porque hay muy pocos espacios públicos, pero creo que es importante, ya digo sin ningún sectarismo ideológio hay que buscar acomodo buscando unas dotaciones más en el futuro, unas dotaciones que sean público sociales y que creo que es importante que haya en cada distrito. En todo caso La Morada no es un edificio municipal, ahí no tenemos grandes posibilidades.

 

¿Cómo ves el barrio? ¿Quieres transmitir algo a los vecinos de Chamberí?


Creo que Chamberí tiene unas enormes posibilidades, tiene un patrimonio arquitectónico estupendo y multitud de instituciones públicas, privadas y culturales de todo tipo -se trata de ponerlas en valor- y de intentar convertir Chamberí en un distrito cultural muy potente -yo creo que ya lo es- pero con mejor coordinación y una apuesta de la Administración decidida, podemos conseguir darle muchísima vida.