La Bruja Inmobiliaria

Sáb09212019

Last updateMié, 13 Mar 2019 10pm

Back Chamberí Portada Recomendaciones Chamberí y sus barrios un libro que habla de la historia de nuestro distrito

Chamberí y sus barrios un libro que habla de la historia de nuestro distrito

 

Chamberí y sus barrio de Temporae

 

Hace ya unos años, en Febrero de 2011, se inauguró en el Centro Cultural Galileo la exposición "Chamberí en Blanco y Negro 1875-1975", una estupenda recolección de fotografías del barrio que captan el espíritu de nuestro distrito. Es además un libro obra de los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua que definieron perfectamente en una frase la identidad del barrio "Chamberí es una ciudad dentro de la ciudad".

 

 

  

Pese a vivir a dos pasos del Galileo, en la misma acera de la calle, no tuve la ocasión de ver la exposición y tampoco de recoger el libro que regalaban en su momento, y no recuerdo el motivo. Pero ahora tenemos todos la oportunidad de disfrutar de este maravilloso libro editado para su venta, gracias a la Temporae, editorial que rescata imágenes de colecciones particulares y hemerotecas , divulgando la historia local del viejo Madrid. Además vamos a sortear entre nuestros lectores un par de ejemplares del libro Chamberí  y sus barrios, los detalles los tienes, como siempre en el boletín del barrio que os enviamos. Si todavía no lo recibes sólo tienes que apuntarte aquí.

 

 

El alcade y la concejala en la inaguración

El alcalde de la ciudad, por entonces Alberto Ruiz-Gallardón, presentó las exposición asegurando que "si el distrito de Salamanca representa la burguesía pura, y la vaguada de la Castellana es el último refugio de la aristocracia, Chamberí es ese otro ámbito de transacción entre las clases populares y las acomodadas, algo así como el motor urbano de la democracia, en tanto que elemento promotor de la movilidad que caracteriza a las sociedades abiertas".

 

 

  

Con otras palabras, "Chamberí, de origen típicamente popular, ha sido una gran fábrica de clases medias, lo cual es tanto como decir de progreso y estabilidad". Una zona que surgió a principios del XIX como una necesidad de desahogo más allá del espacio abigarrado que delimitaba el Madrid de los Austrias entonces. Y Chamberí se convirtió rápidamente en ingrediente destacado de la identidad urbana y social de Madrid. "Ser chamberilero fue sinónimo de formar parte de lo más íntimo de Madrid, aun cuando el distrito no tuviera el arraigo varias veces centenario del centro".

 

 

Foto Imágenes del Madrid Antiguo. Ediciones La Librería.

La Glorieta de Cuatro Caminos en 1912, antes de ser instalada la fuente en el centro. A la izquierda aparece la carretera de Francia (hoy calle de Bravo Murillo) y a la derecha la calle de los Artistas. 

 

 

 

Chamberí surgió de la nada, de la necesidad de sobrevivir junto a la cerca que delimitaba Madrid. Hoy es una ciudad dentro de la ciudad, un distrito diverso que abarca tanto corralas como palacetes en sus seis barrios, Almagro, Arapiles, Gaztambide, Ríos Rosas, Trafalgar y Vallehermoso. El libro recorre sus lugares, sus costumbres y sus gentes a través de más de 200 imágenes con más de un siglo de historia. Puedes comprar el libro en su web www.temporae.es o acercarte por su librería en la calle Mayor, 80.

 

Iglesia

 

Esta foto de 1905 pertenece a la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel en la plaza del Pintor Sorolla o de Iglesia, como lo conocemos todos hoy en día y que da nombre a la estación de metro. La foto pertenece a una colección particular.

 

 

 

 

En el distrito de Chamberí, "uno de los más hermosos de Madrid" y no lo digo yo sólo, vivieron y viven personajes de relevancia: Benlliure, Pérez Galdós, Sorolla, Machado, Cernuda, Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Julián Marías, Fernando Fernán-Gómez, Gila e infinidad de vecinos ilustres que hacen que el barrio tenga una vida y aire especial.

 

 

Biblioteca de la escuela de Minas

Biblioteca de la Escuela de Minas, en 1895. La Escuela de Ingenieros de Minas está situada en el número 21 de la calle de Ríos Rosas, edificio proyectado por Ricardo Velázquez Bosco en 1886. Se trata de una construcción espectacular adornada con paneles de azulejos con alegorías al gusto de la época, obra de los ceramistas Daniel, Germán y Guillermo Zuloaga. Su biblioteca es magnífica, con vitrinas acristaladas y una galería superior de preciosa barandilla. Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid. Sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.

 

 

 

Frontón Beti-Jai

 

Interior del frontón Beti-Jai, inaugurado en mayo de 1894 en la calle Marqués de Riscal. Diseñado por el arquitecto Joaquín Rucoba, y propiedad del empresario vasco Arana, tenía capacidad para 4.000 personas. El deporte de la pelota tuvo gran auge, y en ese periodo Madrid llegó a contar con cuatro frontones, entre ellos el popular Jai-Alai, situado en la calle Alfonso XII, de menor capacidad que el de Chamberí. El Beti-Jai cerró en 1919 y fue convertido en garaje de automóviles. A día de hoy se encuentra abandonado.

 

 

Todo esto recoge y más cosas por descubrir en el libro Chamberí y sus barrios en sus 312 páginas llenas de historias del barrio con 230 fotografías, un regalo para todos los chamberileros. Encontrarás desde casas señoriales hasta los balcones con ropa tendida en un Madrid dentro de un barrio. Si te apasiona la historia de Madrid puedes visitar su facebook. 

Quizás también te interese