La Bruja Inmobiliaria

Vie03222019

Last updateMié, 13 Mar 2019 10pm

Back Chamberí Salud y Belleza Salud y Belleza Neurona Academia Cognitiva en Chamberí centro de tratamiento y prevención de Alzheimer y otras demencias

Neurona Academia Cognitiva en Chamberí centro de tratamiento y prevención de Alzheimer y otras demencias

Neurona Academia Cognitiva en Chamberí

 

Neurona Academia Cognitiva es un centro de tratamiento y prevención de Alzheimer y otras demencias especializado en la atención personalizada a las personas adultas y mayores, que colabora con numerosos centros sanitarios en la búsqueda de la mejor de las soluciones para cada caso.


Orientados hacia personas que viviendo en su entorno habitual quieren permanecer el máximo tiempo posible en éste y en la mejor situación posible, sin tener que ingresar en una residencia de mayores o centro de día.

 

Academia Neurona Cognitiva en Chamberí

 

A partir de los 20 años, nuestro cerebro pierde alrededor de 10.000 neuronas al día, esta muerte de las células es un proceso natural que forma parte del envejecimiento. Recientes investigaciones confirman que las neuronas tienen la capacidad de regenerarse, aunque son más las que perdemos que las que recuperamos.

 

Envejecer es invitable, de nosotros depende en gran medida cómo lo hagamos. Al igual que podemos mantener una buena forma física, realizado deporte o actividades físicas, debemos ejercitar nuestro cerebro para mantener nuestra capacidad cognitiva con actividades mentales. Es el llamado envejecimiento activo que nos propone hábitos de vida saludable en adultos y mayores permitiendo una mejor calidad de vida y durante toda ella.

 

Academia Neurona Cognitiva en Chamberí

 

El envejecimiento normal no impide llevar una vida autónoma, aunque se produzca la pérdida  progresiva de la capacidad funcional. Cuando se trata de este tipo de envejecimiento, se recomienda llevar una terapia de prevención. En el envejecimiento patológico aparece una disminución de la funcionalidad y de la calidad de vida, debido a la aparición de una enfermedad, y es cuando se inicia una terapia de tratamiento de demencias. Si potenciamos la funcionalidad y prevenimos secuelas y limitaciones, promocionando la salud física, mental, social y funcional llegaremos a un envejecimiento óptimo.

Pequeños detalles cotidianos como olvidar dónde has dejado las llaves, quedarse con la palabra en la punta de la lengua, preguntar lo que nos acaban de explicar, o no recodar si hemos tomado la medicación, son señales de que hemos perdido capacidades cognitivas o de memoria.

 

Academia Neurona Cognitiva en Chamberí

Su centro cuenta con profesionales que proporcionan una atención individualizada, cuenta con talleres complementarios de ocio y mantenimiento físico, y un espacio donde desarrollar reuniones, juegos y tratamientos con los medios técnicos y tecnológicos adecuados con objetivo terapéutico para una intervención cognitiva y funcional.

El objetivo fundamental es mantener la autonomía durante el mayor tiempo posible, mejorando la calidad de vida de los usuarios y colateralmente de sus familiares. Como objetivos más específicos:

  • Disminuir el progreso de la enfermedad o prevenirla.
  • Mantener las funciones cognitivas (atención, memoria,…) durante el mayor tiempo posible.
  • Mejorar las relaciones sociales y disminuir el aislamiento social.
  • Generar reserva cognitiva para retrasar un posible deterioro.

 

Juegos y talleres en Academia Neurona Cognitiva Chamberí

Con las terapias de estimulación cognitiva de prevención, mediante el aprendizaje de nuevos contenidos y herramientas, generando nuevas habilidades e intereses, se ejercita el cerebro lo que promueve un aumento de las conexiones neuronales y fortalece las neuronas, mejorando la función cognitiva. La terapia se desarrolla en su centro, en dos sesiones semanales con duración diaria de 90 minutos. Se realizan en grupos de entre 5 y 8 personas, favoreciendo de esta manera las relaciones sociales y aspectos de cognición social.


Todas las personas apuntadas en el centro tienen a su disposición la sala de ocio: un espacio donde poder utilizar las herramientas del centro y continuar libremente, y con el apoyo del personal del centro y psicólogos en caso de que lo necesitasen, trabajando las funciones cognitivas. Existe la posibilidad de alquilar las tabletas para continuar con el tratamiento fuera del centro. Además cuentan con un servicio técnico de configuración para tabletas con las aplicaciones que los neuropsicólogos recomiendan y consideran que son más adecuadas para cada persona. En Neurona, la prevención y el tratamiento de enfermedades tipo Alzehimer se realiza de manera divertida, mediante el ocio.


La prevención y tratamiento de las demencias mediante la terapia y el ocio, utilizando como herramienta las nuevas tecnologías, sin perder calidad y parte humana, ya que juegan un triple papel:

  • Apoyo al terapeuta: permiten la realización de un tratamiento individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y obtener un feedback continuo, incluso dentro de la misma sesión terapéutica, para que el profesional realice el seguimiento de cada persona.
  • Independencia y autonomía: que proporcionan a las personas para continuar la estimulación cognitiva por iniciativa propia y sin necesidad de tener una constante supervisión por parte de los profesionales.
  • Herramienta de motivación: el aprendizaje de una habilidad a todas las personas aumenta la motivación y al autoestima, a las personas mayores además, las nuevas tecnologías proporciona un envejecimiento activo e inclusión digital: favorecen la eliminación de cualquier tipo de obstáculo que limite la participación en la sociedad de la información.

Método Academia Neurona Cognitiva Chamberí


El tratamiento siempre es individualizado, y realizado por profesionales cualificados, especialistas en geriatría. Se realiza una valoración exhaustiva de los aspectos biológicos, psicológicos, funcionales, y sociales, con el objetivo de establecer el tratamiento preventivo y de mantenimiento o mejora de diversas áreas cognitivas y funcionales.

 

La sesiones grupales de terapia se desarrollan en dos fases: primero con trabajo individual, se utiliza un programa informático de estimulación cognitiva, fichas o aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas. Y después, se realizan actividades grupales, y se persigue la consecución de los objetivos terapéuticos o preventivos que comparten todas las personas del grupo. Realizan una evaluación continua para determinar la consecución de los objetivos logrados, detectar nuevas necesidades y adecuar los objetivos a conseguir, ya sea para su continuidad, su alta o derivación a otros centros.

 

Academia Neurona en Chamberí

 

El deterioro cognitivo leve (DCL) es un síndrome que puede presentar déficits cognitivos más allá de lo que cabría esperar (considerando la edad y el nivel cultural del usuario), donde puede haber o no interferencias con la vida diaria. Entre el 30 y el 40% de los sujetos con DCL se pueden convertir a una demencia, que es un síndrome que puede presentar uno o más déficits en diferentes procesos cognitivos, afectando a la vida diaria del paciente, a nivel social, laboral y familiar. Su inicio es gradual y produce una disminución cognitiva continuada respecto al nivel previo de funcionamiento. Existen más de 150 tipos diferentes de demencias, las más frecuentes son la Enfermedad de Alzheimer (entre el 50% y el 60% de los casos), Demencia Vascular (entre el 15% y el 25% de los casos) y Demencia por cuerpos de Lewy (entre el 10 y el 15% de los casos).

 

Academia Neurona Cognitiva en Chamberí



La enfermedad de Alzheimer (cuyo Día Internacional para su concienciación es el 21 de septiembre), es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas: pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto, se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo y pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación, suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o el estrés.

 

Mediante terapias no farmacológicas se puede conseguir la ralentización del deterioro y el mantenimiento cognitivo reforzando todas las áreas cerebrales aún preservadas. Nunca es tarde para empezar a entrenar nuestro cerebro para prevenir y retrasar el paso del tiempo y sus efectos en Academia Neurona.


Academia Neurona Viriato, 50

 

Dirección

C/ Viriato, 50



Contacto

Teléfono: 910 704 568

Email: info@academianeurona.com

Web: www.academianeurona.com

 

Horario

Lunes a Viernes

09:00 - 14:00 horas

15:00 - 18:00 horas