La Bruja Inmobiliaria

Vie03222019

Last updateMié, 13 Mar 2019 10pm

Back Chamberí Vivienda Inmobiliarias Eduardo Molet nos cuenta cómo está el sector inmobiliario. En Chamberí este año se recuperará la demanda de vivienda

Eduardo Molet nos cuenta cómo está el sector inmobiliario. En Chamberí este año se recuperará la demanda de vivienda

Evolución del precio de la vivienda

 

Charlamos con Eduardo Molet socio fundador de REI Expertos Inmobilarios y presidente de ACHE, la asociación de comerciantes del barrio, sobre la situación del sector inmobiliario en España y en particular en Chamberí, en el que según él, este año se recuperará la demanda.

 

 

En mayor o menor medida todos estamos afectados por esta crisis, ya sea porque hemos comprado un piso que ya no vale lo que pagamos o porque queremos acceder o cambiar de casa y no encontramos financiación, pese a que los precios seguramente, ya empiezan a ser atractivos. Según un reciente estudio sobre las ‘hipotecas burbuja’, hay 581.441 propietarios de viviendas que valen menos que su hipoteca a día de hoy, y esta cifra llegará a 710.386 en 2015. 

 

El año pasado fue uno de los peores en cuanto a número de compraventa de casas ¿Hemos tocado fondo?

Eduardo Molet se muestra contrario a los datos publicados por el INE sobre la compraventa de viviendas en noviembre de 2013, y constata que en los últimos meses el sector ha dado señales de estabilización. Según publicó recientemente el INE la venta de viviendas cayó casi un 16% en noviembre de 2013, uno de los peores datos de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística. 

EL parque móvil que próximamente saldrá a la venta


No obstante, Eduardo Molet no tiene esta percepción y confirma que en los últimos meses el sector inmobiliario ha comenzado a dar señales de estabilización. Como se indica en los datos del INE, este resultado está condicionado por el descenso de la compraventa en obra nueva y porque muchos compradores han esperado a enero a escriturar su vivienda debido a la rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales que se aplica en algunas comunidades, como la de Madrid.

 

Además, algunas entidades financieras están dando los pasos previos a una posible apertura del crédito hipotecario, aunque muy selectivo. Así, la evolución de las ventas de viviendas de segunda mano hace prever que en los inicios de 2014 las transacciones de vivienda aumentarán considerablemente, y podrían crecer entre un 12% y un 14%.

 

¿Es momento de comprar casa? ¿Los precios seguirán bajando o debemos aprovechar la oportunidad?

Eduardo Molet

 

Según un reciente análisis elaborado por Eduardo Molet, el inicio de la recuperación del sector inmobiliario llegará este año, aunque matiza que será de forma muy lenta y muy suave, ya que tendrá unos tiempos diferentes dependiendo de la situación y del tipo de vivienda. Hasta 2017 no se verá una completa recuperación. El sector ha tocado fondo en 2013 y las transacciones comenzarán a subir este año.

 

En cuanto a los precios, que desde que comenzó la crisis han bajado una media del 52%, su evolución en 2014 variará mucho dependiendo de la zona y del barrio donde se encuentre la vivienda, y el exceso de oferta existente no afectará por igual en todas las zonas.

 

En aquellas con alto nivel adquisitivo donde no se necesita financiación, los precios ya han empezado a subir ligeramente y el número de transacciones de estas viviendas empezará a recuperarse en 2014. En cambio, según Eduardo en zonas donde los compradores necesiten financiación, los precios seguirán bajado y las transacciones se mantendrás estancadas.

 

 ¿Cómo ve el futuro del precio de las casas en el Distrito de Chamberí?

Las transacciones de vivienda aumentarán considerablemente en el primer semestre del año. Chamberí es una zonas con alto nivel adquisitivo, donde no se necesita tanta financiación, no hay un gran exceso de oferta y los vecinos tienen un mayor índice de solvencia, por lo que el número de transacciones en 2014 empezarán a recuperarse.